|
|
Convocan
al Primer Encuentro Nacional
de Enseñanza de Lenguas Indígenas |
Se
realizará en febrero de 2008, teniendo como sede las instalaciones
de la UPN |
Factores
como la migración y la reivindicación de grupos sociales
minoritarios han obligado a los sistemas educativos a ofrecer una
enseñanza eficaz de las lenguas y a resolver los problemas
que les plantea la constitución de clases multiculturales y
multiétnicas; por ello, instituciones como la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores
en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), convocan al Primer Encuentro Nacional de
Enseñanza de Lenguas Indígenas e Investigación
Aplicada.
El encuentro se realizará teniendo como sede la UPN, campus
Ajusco, en el Distrito Federal, el 21 y 22 de febrero de 2008, y se
contará con la conferencia magistral de José Luis Iturrioz
Leza, Jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas.
La investigación sobre la aplicación de los modelos
bilingües se ha desarrollado de manera amplia en los últimos
20 años para las lenguas de prestigio y las lenguas minoritarias
de los países desarrollados, estas recomendaciones se basan
en la concepción según la cual las lenguas del mundo
son la expresión de culturas que interactúan con el
medio natural y social.
Tales estudios han mostrado que el aprendizaje temprano de dos lenguas
desarrolla competencias particulares como una mayor posibilidad de
abstracción del hecho debido a una mayor conciencia de las
operaciones metalingüísticas; sin embargo, los niños
indígenas, siendo bilingües, presentan los grados de rendimiento
escolar más bajos del sistema educativo nacional.
Esta situación hace necesario el desarrollo de investigaciones
tanto sobre los efectos del bilingüismo en el aprendizaje escolar
como para el desarrollo de metodologías de enseñanza
apropiadas al sujeto bilingüe en el contexto de las lenguas indígenas.
En este primer encuentro se buscará conocer avances y resultados
de investigación aplicada, problemas y necesidades de experiencias
educativas relacionadas con la enseñanza de lenguas indígenas.
El siguiente objetivo es establecer contacto entre agentes vinculados
a la investigación aplicada y prácticas de enseñanza
de lenguas indígenas , a través de las siguientes mesas:
Aplicaciones de modelos bilingües, Enseñanza de la primera
lengua (lengua indígena), Enseñanza de la segunda lengua
(español y lenguas indígenas), Estandarización,
Interferencia lingüística.
Se invita a los ponentes y asistentes a presentar materiales educativos
para organizar una exposición en la explanada de la Universidad;
la fecha límite para envío de resúmenes es el
30 de noviembre de 2007. Los trabajos pueden enviarse a la dirección
uspelci@upn.mx. Para mayores informes llamar al teléfono
56-30-97-00 ext. 1308. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|