Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Convocan al Primer Encuentro Nacional
de Enseñanza de Lenguas Indígenas
Se realizará en febrero de 2008, teniendo como sede las instalaciones de la UPN
Factores como la migración y la reivindicación de grupos sociales minoritarios han obligado a los sistemas educativos a ofrecer una enseñanza eficaz de las lenguas y a resolver los problemas que les plantea la constitución de clases multiculturales y multiétnicas; por ello, instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocan al Primer Encuentro Nacional de Enseñanza de Lenguas Indígenas e Investigación Aplicada.

El encuentro se realizará teniendo como sede la UPN, campus Ajusco, en el Distrito Federal, el 21 y 22 de febrero de 2008, y se contará con la conferencia magistral de José Luis Iturrioz Leza, Jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas.

La investigación sobre la aplicación de los modelos bilingües se ha desarrollado de manera amplia en los últimos 20 años para las lenguas de prestigio y las lenguas minoritarias de los países desarrollados, estas recomendaciones se basan en la concepción según la cual las lenguas del mundo son la expresión de culturas que interactúan con el medio natural y social.

Tales estudios han mostrado que el aprendizaje temprano de dos lenguas desarrolla competencias particulares como una mayor posibilidad de abstracción del hecho debido a una mayor conciencia de las operaciones metalingüísticas; sin embargo, los niños indígenas, siendo bilingües, presentan los grados de rendimiento escolar más bajos del sistema educativo nacional.

Esta situación hace necesario el desarrollo de investigaciones tanto sobre los efectos del bilingüismo en el aprendizaje escolar como para el desarrollo de metodologías de enseñanza apropiadas al sujeto bilingüe en el contexto de las lenguas indígenas.

En este primer encuentro se buscará conocer avances y resultados de investigación aplicada, problemas y necesidades de experiencias educativas relacionadas con la enseñanza de lenguas indígenas.

El siguiente objetivo es establecer contacto entre agentes vinculados a la investigación aplicada y prácticas de enseñanza de lenguas indígenas , a través de las siguientes mesas: Aplicaciones de modelos bilingües, Enseñanza de la primera lengua (lengua indígena), Enseñanza de la segunda lengua (español y lenguas indígenas), Estandarización, Interferencia lingüística.

Se invita a los ponentes y asistentes a presentar materiales educativos para organizar una exposición en la explanada de la Universidad; la fecha límite para envío de resúmenes es el 30 de noviembre de 2007. Los trabajos pueden enviarse a la dirección uspelci@upn.mx. Para mayores informes llamar al teléfono
56-30-97-00 ext. 1308.