Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Aseguran directores de facultades de todo el estado
Ya está en marcha la Gran
Reforma Académica de la UV
Edith Escalón
En Acayucan y Ciudad Mendoza, ampliación de la matrícula y nuevas carreras

Buscar la acreditación de calidad, el compromiso de las dependencias

Directores de facultades de los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV) aseguraron que la Gran Reforma Académica para el desarrollo y crecimiento de la UV ya está en marcha, como lo demuestran las acciones emprendidas en sus entidades para la acreditación de calidad, ampliación de la matrícula, programas de vinculación, ajustes al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y diversificación de la oferta educativa.

En la Facultad de Ingeniería Civil de Poza Rica, por ejemplo, ya iniciaron los trabajos para la acreditación y la comunidad está avocada a alcanzar los parámetros de calidad que son requisito indispensable para obtener esta distinción nacional, explicó Juan Pérez Fernández, su director.


Ludivina Gutiérrez Islas, académica de la Facultad de Enfermería campus Poza Rica


Alfredo Morales Pérez, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Ciudad Mendoza


José Antonio Fernández Figueroa, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agro-pecuaria de Acayucan
Saúl Oseguera López, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la misma región, informó que en esta dependencia han integrado un comité de calidad que busca mejorar los indicadores en cuanto a seguridad, infraestructura, desarrollo académico y escolar, además de impulsar proyectos de aprovechamiento de la vainilla con comunidades rurales e indígenas.

Los ajustes al MEIF están en marcha en facultades como la de Ciencias Químicas de Coatzacoalcos, donde una autoevaluación puso al descubierto las debilidades y las áreas de oportunidad para mejorar su ejecución, según informó su director, Erubiel Flandes Alemán.

“Ya planteamos la reducción de horas y créditos, estamos analizando el tiempo que pasa el estudiante dentro de la escuela, y en general analizamos cómo trabajar con la filosofía que el modelo implica y cambiar la tradicional forma de enseñanza, interactuar más para que el estudiante aprenda haciendo y aprenda a aprender”, señala.

José Antonio Fernández Figueroa, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), de Acayucan, habló del trabajo iniciado en esta dependencia para la certificación y acreditación de calidad y enfatizó la creación de un nuevo programa técnico en producción lechera, que ofertarán “probablemente” desde febrero de 2008 con apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Veracruz. Además, destacó la estrecha vinculación con los productores ganaderos de la región.

Rafael Díaz Sobac, director de Química Farmacéutica Biológica en Xalapa, destacó los trabajos que han emprendido para afianzar los procesos de vinculación social y con el sector productivo a través de experiencias educativas integradoras, que logran incluir a estudiantes en proyectos de investigación y vinculación que consolidan su formación académica a través de la práctica profesional.

“Para nosotros los procesos de vinculación son básicos porque permiten a los estudiantes realizar prácticas profesionales en el sector productivo y llevar la experiencia del aula a la realidad. Además, no es un proceso que se realice una vez que salgan de la escuela, sino en grupos de trabajo, durante sus estudios, lo que retroalimenta a sus compañeros”.

Añadió que esta Facultad también está en proceso de acreditación, y una de las principales observaciones del comité acreditador fue justamente el reconocimiento a la solidez de la planta docente –integrada por 28 doctores– y a los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en participación de estudiantes en prácticas profesionales.

Académicos de distintas facultades sumaron ejemplos que muestran el avance de la Reforma Académica, como Ludivina Gutiérrez, de la Facultad de Enfermería de Poza Rica, quien aseguró que su comunidad está contribuyendo para implementar una carrera con salidas laterales (esquema 3-2-3) y alcanzar la acreditación nacional de calidad.

Alfredo Morales Pérez, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Ciudad Mendoza, aseguró que esta dependencia, además de prepararse para la acreditación, ampliará desde febrero de 2008 la matrícula de la licenciatura, y planea abrir en agosto de ese año dos nuevas carreras, una en Ingeniería Industrial y otra en Ingeniería en Mecatrónica.

Juan Soto del Ángel, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dijo que el mes próximo iniciarán las gestiones para buscar la acreditación de calidad, como en muchas otras dependencias de la región Veracruz-Boca del Río.