|
|
![](images/calidadIdentificador.jpg)
La
importancia del proveedor
José Othón Flores Consejo |
Les
he contado del fabuloso pan de cazón que hacía mi abuelita
y de aquellos secretos ingredientes y sobre todo de las mágicas
medidas que le daban ese toque especial: “una pizca de sal”,
“media tasita de jitomates”, “un poco de frijol”,
etcétera.
La elaboración consistente de un producto de calidad no admite
medidas subjetivas, secretas o que no sean claras en todo momento
para los participantes del proceso y que, por tanto, no aseguran minimizar
la variabilidad y la confianza de los clientes.
Pero tan importante como eso es la selección minuciosa y precisa
de la calidad de las materias primas que, a su vez, deben ofrecer
la confianza y consistencia que esperamos mantener y mejorar en nuestros
procesos. |
|
Es
por eso que a la ya famosa “Doña Norma” no se le
olvidó colocar entre uno de sus ocho principios básicos
el de mantener relaciones “mutuamente beneficiosas con el proveedor”
y sugiere que se debería: Identificar y seleccionar cuidadosamente
a los proveedores clave; Desarrollar relaciones con proveedores que
generen tanto beneficios de corto plazo como de largo plazo; Combinar
experiencia y recursos con los proveedores, considerados como parte
integral de los procesos de la organización; Compartir información
y planes futuros; Establecer de forma conjunta actividades de desarrollo
y mejoramiento; Inspirar, impulsar y reconocer las mejoras y los logros. |
Ya de manera específica, en el punto 7.4.1 se dice: “La
organización debe asegurarse que el producto adquirido cumple
los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control
aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto
adquirido en la posterior realización del producto o sobre
el producto final.
La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores
en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo
con los requisitos de la organización. Debe establecerse los
criterios para la selección, la evaluación y la reevaluación.
Debe mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones
y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas.”
Llamo su atención al hecho de que los proveedores de materias
clave, deben ser considerados como parte del proceso, de su compromiso
con nosotros depende en gran medida el alcanzar la satisfacción
del cliente.
Es por ello, seguramente, que existen políticas públicas
orientadas a la formación de cadenas productivas y seguramente
también, esfuerzos conjuntos entre grandes empresas y gobiernos
para el establecimiento de programas de desarrollo de proveedores.
En la página de la Secretaría de Economía encontramos
que:
“El Programa de Desarrollo de Proveedores representa una estrategia
de promoción para identificar y elevar la competitividad de
una amplia gama de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES),
con el fin de que se integren en las cadenas productivas, comerciales
y/o de servicios de las grandes empresas establecidas en nuestro país,
coadyuvando al fortalecimiento de las exportaciones y a la sustitución
eficiente de importaciones.”
Un programa de desarrollo de proveedores ayuda a disminuir costos
de producción y comercialización; a diversificar fuentes
de suministro de insumos, partes, componentes, refacciones y/o servicios;
evita, buscando la sustitución de importaciones, que las fluctuaciones
del tipo de cambio repercutan negativamente en los costos de operación;
asegura la confianza en nuestro compromiso de entrega de productos
y/o servicios en tiempo, precio y lugar adecuados.
Ahora comprendo la importancia de don Leopoldo, el dueño de
la pescadería, allá por el malecón, donde mi
Doña Carmen, mi abuelita (a quien desde estas líneas
saludo, donde quiera que se encuentre) compraba religiosamente su
“cazón de aleta blanca” (¿o era negra?).
Muchas veces he sostenido que en el nivel agregado, podríamos
decir que entre nuestros proveedores clave están las escuelas
de educación media superior, las prepas.
En nuestro programa de calidad está presente la atención
al mejoramiento de la calidad en las escuelas preparatorias y ya los
comités de calidad de las facultades han considerado este asunto
integrando algunas acciones a sus planes de calidad.
En otro orden de ideas quiero reconocer el pronunciamiento y compromiso
hacia la calidad que el rector Raúl Arias Lovillo hizo en su
segundo informe la semana pasada.
El compromiso establecido para llevar a la acreditación a la
mayor parte de los programas académicos es un reto que implica
la participación de toda la comunidad universitaria. Si bien
es cierto que en el aula se expresa la calidad educativa, los apoyos
administrativos resultan fundamentales para lograr la excelencia,
de tal forma que es tiempo de que todos asumamos este compromiso y
nos involucremos en su cumplimiento.
Finalmente, los invito a que nos encontremos en la FILU, donde estaré
cerca del espacio de Televisión Universitaria para realizar
algunas entrevistas y conocer la opinión de todos ustedes sobre
las oportunidades que tenemos en la construcción y mantenimiento
de la calidad universitaria.
Recuerden que sigo esperando sus comentarios en el correo electrónico
otflores@uv.mx. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|