Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Según Asociación de Pediatría de Xalapa y Academia Mexicana de Pediatría
Indispensable, nuevo libro
sobre el asma de la UV
David Sandoval
Su eje fundamental es difundir los conocimientos relativos al padecimiento entre médicos, familiares y pacientes, mencionó Ramón Flores Lozano

La obra surge de un trabajo en colaboración con académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

La obra Calidad de vida y asma infantil, recién editada por la Universidad Veracruzana (UV) en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha sido calificada como un libro de cabecera para quienes padecen de asma, así lo dijo Carlos Bravo Matus, presidente de la Asociación de Pediatría de Xalapa y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

Durante la presentación del libro, se dijo que éste surge de un trabajo conjunto en el que participaron por la UV Irma Aída Torres Ferman y Francisco Javier Beltrán Guzmán, miembros del cuerpo académico de psicología de la salud en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y Francisco Vázquez Nava, académico de la UAT, quienes expresaron que el texto presenta una serie de lecturas relacionadas con los efectos de este padecimiento en los niños y sus padres.

Para comentar el texto se contó con la participación de Ramón Flores Lozano, secretario ejecutivo de la UV, y los autores Francisco Vázquez Nava e Irma Torres Fermán, además de la participación de Bravo Matus.

Es un libro de cabecera para quienes sufren de asma –dijo Bravo Matus–, deberán leerlo los médicos que se enfrentan a este tipo de pacientes; destacó que los autores presentan una problemática importante dentro de la población infantil, que además tiene un origen multifactorial y de perspectiva crónica.

También resaltó que no existe un programa nacional capaz de llegar a la población asmática en nuestro país y su tratamiento es costoso; añadió que deberían hacerse grupos de trabajo y comprensión entre los padres para poder llevar mejor un padecimiento tan severo.

Precisó que una calidad de vida se logra si se cuenta en un principio con los satisfactores de la vida cotidiana; además, destacó que a veces los niños no tienen la posibilidad de desarrollarse debido a que los padres los sobreprotegen.

Bravo Matus enumeró los elementos importantes que surgen de la lectura de esta obra y se refieren a la necesidad de brindar un apoyo psicológico especializado a los padres de familia, pero lo más importante es darle la confianza al niño asmático y convencerlo de que puede llevar una vida sana.

Por su parte, Ramón Flores Lozano resaltó el aporte de la obra en relación con un manejo integral del asma en la población infantil; explicó que siendo aún director del Área Académica de Ciencias de la Salud llegó a sus manos el texto, al que consideró recomendable para médicos especialistas en enfermedades respiratorias, pediatras y personal médico en general que se encuentra relacionado con la atención infantil, así como también para pacientes con asma y padres de familia, a quienes les brindará una mayor comprensión de la situación que enfrentan sus hijos.

El libro aborda el asma desde el punto de vista médico, fisiológico y psicológico; detalló, no obstante, que el tema fundamental que trata es el relativo a la educación que sobre el padecimiento se debe difundir entre los diferentes sujetos involucrados, desde médicos hasta familiares.

Si el problema no se aborda integralmente –agregó Flores Lozano– estaremos desvinculados, sin entender de fondo qué sucede a los niños que padecen de asma, por ello la obra nos conduce a lo que debemos hacer y cómo se debe hacer para atender el asma.

El texto debe convertirse en un libro de consulta y de motivación para encontrar soluciones a este padecimiento, afirmó Flores Lozano, y son las propuestas de los cuerpos académicos la solución idónea para muchos casos que se presentan en la sociedad.

El autor Francisco Vázquez Nava subrayó la necesidad de encontrar una respuesta para averiguar por qué se registra un elevado número de pacientes con asma y puso como ejemplo que 74 por ciento de los pacientes con quienes se realizó el estudio desconocía el padecimiento de esta enfermedad.

Además, dijo que entre los datos más sobresalientes del estudio se menciona que 28 por ciento de niños menores de cinco años padecen asma y se registran en familias con un solo padre de familia, que es predominantemente la madre. Se destaca también impulsar un enfoque integral de atención involucrando al médico especialista, al médico general y a la familia del paciente.

Por su parte, Torres Fermán apuntó que la creación de esta obra dejó a sus autores dos grandes enseñanzas: primero, que el trabajo en colaboración con académicos de otras universidades puede ser muy productivo; segundo y por consiguiente, dejando a un lado las cuestiones personales pueden materializarse los resultados de investigaciones afines entre distintas universidades, como lo testifica este libro, concluyó.