Año 7 • No. 282 • Septiembre 24 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa FILU 2007

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Con el fin de preparar profesionistas competentes
Fortalece Medicina-Minatitlán preparación hospitalaria de sus estudiantes
Martha Fuentes Salomón


Con equipo didáctico financiado por el PIFI, estudiantes de Medicina tomaron el Curso de inducción al internado de pregrado
Minatitlán, Ver.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades en temas que por su trascendencia en la atención hospitalaria requieren de una sólida preparación para el alumno que ingresará al ciclo de internado, en días pasados la Facultad de Medicina-Minatilán de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Curso de inducción al internado de pregrado.

Al respecto, Concepción De la Paz y Paz, coordinadora de internado de pregrado y servicio social, comentó que el curso forma parte de las recomendaciones de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS).

De la paz y Paz agregó que en este curso los estudiantes pudieron practicar con equipo didáctico, el cual fue financiado por el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI): “Gracias a este apoyo la Facultad de Medicina ya cuenta con materiales que desde el punto de vista didáctico permiten al alumno simular situaciones que van a vivir dentro del hospital y, por consiguiente, esta práctica le da más fortalezas a su preparación y les permite ser competentes en el actuar dentro del hospital”.

El curso consta de dos fases. La primera se realizó en la sala de usos múltiples de Medicina, en donde los estudiantes recibieron ponencias tales como las bases legales de la práctica médica, certificado de defunción, manejo del expediente clínico, reanimación cardiopulmonar, urgencias obstertricias, atención del parto, manejo de urgencias en medicina interna y trabajo en equipo. La segunda fase se realizará en las sedes hospitalarias de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).