|
|
Presenta
en la FILU su novela Tres lindas cubanas
Al escribir, el autor transmite
su conflicto: Gonzalo Celorio
David Sandoval
|
Confluyen
en la obra la historia familiar con las dicotomías generadas
por la revolución cubana y la situación actual en la
isla |
Los
autores, al escribir, transmitimos el conflicto que enfrentamos al
pecho del lector, aseveró Gonzalo Celorio en la presentación
de su novela Tres lindas cubanas, dentro de las actividades de la
Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
El escritor, aseguró el pasado 28 de septiembre: “La
escritura y la novela proceden de un conflicto que no se resuelve
tan fácilmente y para ser planteado implica una disciplina
frente al papel”, continuó, “sirve para exorcizar
el conflicto más que para resolverlo”.
La génesis de su novela, explicó Celorio, es el cisma
de la revolución cubana y cómo impacta a una familia
al dividirla y confrontarla; en su perspectiva manifiesta las contradicciones
actuales que tiene una generación signada por la revolución
cubana, aquella que fue una inspiración durante el movimiento
estudiantil de 1968.
Tras seis años de preparación y más de 30 viajes
a la isla, Celorio se da cuenta que las cosas no han cambiado, contrario
a lo que ha ocurrido tanto a sus personajes –su familia–
como a sí mismo, por ello se dio a la tarea de contarse esta
historia que dio como resultado una novela donde se intercalan diversos
géneros del relato.
Víctor Hugo Vázquez Rentería, académico
de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que la novela busca
encontrar sentido a la memoria mediante un acto interpretativo: el
del narrador y su intensa filia con Cuba.
Tres lindas cubanas es un relato de vida que llega a condensar gastronomía,
baile y poesía, componiéndose de sugestivas y elaboradas
elipsis haciendo que la obra se distinga por lo entrañable
y lo intenso como el autor nos narra la historia, expresó Vázquez
Rentería.
En palabras de Miguel Valera, Premio Estatal de Periodismo 2005, calificó
a la novela como un “juego gozoso de la memoria familiar con
el impacto de la revolución cubana” que con una estructura
semejante a la del danzón cuenta la historia de tres hermanas.
La forma en que Celorio adopta al género novelesco permite
la incorporación de otros géneros, incluyendo viñetas,
y se vale de la crónica para narrar por medio de retratos familiares
un acontecimiento histórico como lo es la revolución
cubana, comentó Valera. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|