Año 7 • No. 284 • Octubre 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Presenta en la FILU su novela Tres lindas cubanas
Al escribir, el autor transmite
su conflicto: Gonzalo Celorio
David Sandoval

Confluyen en la obra la historia familiar con las dicotomías generadas por la revolución cubana y la situación actual en la isla
Los autores, al escribir, transmitimos el conflicto que enfrentamos al pecho del lector, aseveró Gonzalo Celorio en la presentación de su novela Tres lindas cubanas, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El escritor, aseguró el pasado 28 de septiembre: “La escritura y la novela proceden de un conflicto que no se resuelve tan fácilmente y para ser planteado implica una disciplina frente al papel”, continuó, “sirve para exorcizar el conflicto más que para resolverlo”.

La génesis de su novela, explicó Celorio, es el cisma de la revolución cubana y cómo impacta a una familia al dividirla y confrontarla; en su perspectiva manifiesta las contradicciones actuales que tiene una generación signada por la revolución cubana, aquella que fue una inspiración durante el movimiento estudiantil de 1968.

Tras seis años de preparación y más de 30 viajes a la isla, Celorio se da cuenta que las cosas no han cambiado, contrario a lo que ha ocurrido tanto a sus personajes –su familia– como a sí mismo, por ello se dio a la tarea de contarse esta historia que dio como resultado una novela donde se intercalan diversos géneros del relato.

Víctor Hugo Vázquez Rentería, académico de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que la novela busca encontrar sentido a la memoria mediante un acto interpretativo: el del narrador y su intensa filia con Cuba.

Tres lindas cubanas es un relato de vida que llega a condensar gastronomía, baile y poesía, componiéndose de sugestivas y elaboradas elipsis haciendo que la obra se distinga por lo entrañable y lo intenso como el autor nos narra la historia, expresó Vázquez Rentería.

En palabras de Miguel Valera, Premio Estatal de Periodismo 2005, calificó a la novela como un “juego gozoso de la memoria familiar con el impacto de la revolución cubana” que con una estructura semejante a la del danzón cuenta la historia de tres hermanas.

La forma en que Celorio adopta al género novelesco permite la incorporación de otros géneros, incluyendo viñetas, y se vale de la crónica para narrar por medio de retratos familiares un acontecimiento histórico como lo es la revolución cubana, comentó Valera.