|
|
|
Ofrecerá
funciones del 9 al 11 de octubre
Festeja Facultad de Danza
su XXXII Aniversario
Gina Sotelo
|
Fue
en 1975 cuando un puñado de entusiastas bailarines decidieron
apostarle todo a la danza en serio, una danza rigurosa y disciplinada
a la vez que estética, así nació la Facultad
de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), y para festejar su XXXII
Aniversario este 9, 10 y 11 de octubre su compañía Danza
UV ofrecerá funciones conmemorativas en la Sala Chica del Teatro
del Estado.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, dice
la canción. Así, la Facultad de Danza UV a base de esfuerzo,
sacrificio, trabajo arduo, sudor, lágrimas y muchos aplausos
ha logrado consolidarse como una de las más emblemáticas
academias del país, siendo referente no sólo por la
calidad y disciplina de sus ejecutantes sino también por sus
innovadores planes académicos.
La ocasión lo amerita y por eso se han seleccionado cuidadosamente
a los coreógrafos y bailarines que encabezarán el festejo.
Ellos son la maestra Adriana Castaños, quien estrenará
Héroes; creadora importante dentro de la danza, irrumpe con
su grupo Antares a finales de los ochenta marcando una pauta dentro
de la danza contemporánea. |
|
Ganadora
en varias ocasiones del Premio Nacional de Composición Coreográfica
“Miguel Covarrubias”, es miembro del Sistema Nacional
de Creadores y actualmente es maestra en la Universidad de Sonora.
Héroes –dice Guadalupe Barrienrtos, directora de la Facultad
de Danza– plantea muchos retos para los muchachos: “Es
un trabajo muy introspectivo sin grandes acrobacias o destrezas, sino
que está enfocado más en la interpretación, más
dirigida hacia la cuestión actoral pero vista siempre desde
la danza. Ella es una coreógrafa de bailarines que trabaja
con ellos a partir de lo que son como artistas y como seres humanos”.
De David Barrón se reestrenará Doabarakanó. También
proveniente de la Universidad de Sonora, es un montaje de gran complejidad
por el número de bailarines que requiere. Doabarakanó
está muy influenciada por motivos africanos porque Barrón
aprendió en Senegal danzas africanas que ahora reinterpreta
al contemporáneo.
Esther Landa, egresada de la Facultad de Danza y quien posee un enorme
repertorio coreográfico, estrenará En dos líneas,
mientras que Emmanuelle Lecomte estrenará Merca coincidencia.
Ella fue primera bailarina de la Compañía Nacional de
Danza y tiene gran experiencia formando bailarines desde la danza
clásica pero enfocada hacia el contemporáneo. |
Barrientos destaca una coreografía más, se trata de
En madera, de la estudiante Argelia Arreola que fue finalista del
Segundo Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica
el pasado mayo: “Para nosotros era importante incluirla en el
repertorio de nuestra compañía Danza UV porque es un
reconocimiento a los jóvenes que empiezan a hacer propuestas”.
Son dos bailarinas las que participan en esta coreografía cuya
música es de Natasha Arreola, estudiante de la Facultad de
Música quien toca en vivo una marimba.
“Lo que más gusto me da del programa es poder hacerlo.
Es un enorme esfuerzo de coreógrafos, maestros y estudiantes.
A pesar de lo complicado que es para nosotros el conseguir un espacio
digno, vamos a poder actuar” expresa la bailarina.
La cita es en la Sala Chica del Teatro del Estado este martes, miércoles
y jueves a las 20:30 horas.
A más de tres décadas, hay mucho
por celebrar: Barrientos
A la fecha, muchos son los maestros que han formado a decenas de generaciones
de bailarines. Hay algunos fundadores de la facultad que han partido,
como la recientemente fallecida Ruth Ellen Murphy, hay otros jubilados
y otros más que han emigrado a otras instituciones del país
y del extranjero.
Es éste un momento importante que en la enseñanza de
la danza borra la separación entre el campo profesional y el
de formación de bailarines. Los coreógrafos, creativos
e intérpretes están siendo parte de la reestructuración
y el mejoramiento de programas académicos; hay una divulgación
más clara y rica en la parte profesional escénica y
la parte formativa.
Así lo considera Guadalupe Barrientos, quien afirma que hay
muchos motivos para celebrar: “La escuela está ya en
condiciones de pasar a una siguiente etapa. La Facultad se reconoce
a sí misma y se asume como una de las mejores en el país.
El trabajo ha sido mucho y en este momento somos conscientes de la
valía de nuestros maestros y estudiantes”.
Los esfuerzos hoy en día apuntan hacia la consolidación
de una nueva estructura en términos de vida académica
y artística. La escuela puede ya aspirar a asumir un nuevo
estatus.
A decir de su directora, la Facultad apuesta por fortalecer su investigación
con publicaciones de aquí derivadas: “Acabamos de recibir
un apoyo para hacer una memoria de la Red de Investigación
en Danza que tuvo como participantes a la Universidad de Chile, de
Costa Rica, de Sonora y de Nuevo León. Esto es ejemplo de nuestro
interés por reforzar los procesos de formación”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|