Año 7 • No. 284 • Octubre 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Trasciende en Europa escuela contrabajista
de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco

Dos alumnos de Andrzej Dechnik de la Facultad de Música de la UV, distinguidos en Dinamarca

Dechnik, todo un pionero del jazz en Varsovia

La trascendencia de la escuela xalapeña en el contrabajo se deja sentir en países tan lejanos como Dinamarca, ya que los ex alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Joel González Méndez y Hugo Adriano Rodríguez, se ubican en el epicentro de una actividad musical tan demandante como importante en Europa del Norte.

Andrzej Dechnik, catedrático en la Facultad e integrante de la fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, comenta que, para su satisfacción, Joel y Hugo fueron sus alumnos. Joel González ha sido privilegiado con una beca para estudiar en Berlín y un premio de 30 mil euros; por su parte, Hugo Adriano continúa con una carrera ascendente que pronto habrá de llevarle a escalar posiciones en el exigente medio musical danés.


Joel González al contrabajo, en recital, con la pianista Tonya Lemos
La trayectoria de Joel es una cadena de sorpresas. Llegó desde su natal Mérida en busca de un buen maestro. Allá había tomado clases con algunos profesores que le recomendaron y vino a la Universidad Veracruzana para continuar una preparación que nunca encontraría en el estado de Yucatán. Al observar las prodigiosas cualidades que son propias de este joven, Andrzej Dechnik le tomó como alumno y al cabo de cinco años le recomendó con Michal Stadnicki, primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, en Copenhague.

Stadnicki, quien conoce Xalapa a la perfección e incluso formó parte temporalmente de las filas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en 2003 aceptó recibir a Joel e impulsarlo; al cabo de poco tiempo, Joel concursó para ingresar a la orquesta de su maestro y logró su propósito.

Hoy se observa en Dinamarca a Joel como todo un virtuoso del instrumento, obtuvo su Maestría en Música y continuamente es solicitado para actuar el recitales y conciertos en varias ciudades de Europa.

Hugo Adriano fue alumno de Dechnik por espacio de seis años. El maestro repitió el mismo procedimiento con el alumno y el joven viajó a Dinamarca, donde ya hace carrera bajo la guía de Stadnicki.

Dechnik forma parte de los maestros de origen polaco que se establecieron en la capital veracruzana y que han generado una escuela musical sumamente apreciada en todo el país.

Dechnik llegó a México en 1980 por recomendación de un trombonista polaco llamado Stanislaw Pierozek, quien se desempeñó brevemente como músico de fila de la OSX. El primer puesto ocupado por Dechnik fue en la desaparecida Orquesta Sinfónica de Veracruz, después pasó a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y, a su regreso a Xalapa en 1984, obtuvo el puesto de co-principal de contrabajos en la OSX al lado de su compatriota Andrzej Kalarus.

En Polonia, Dechnik fue uno de los pioneros que se atrevieron a interpretar jazz en la época de la dominación soviética y el sórdido periodo comunista. Aquella actitud desafiante le ganó respeto y admiración entre el público polaco, así como la animadversión de las autoridades.

Llegó a registrar varias grabaciones y una de ellas, realizada en 1978 en Varsovia con el grupo del saxofonista Janusz Muniak, aún se distribuye por todo el mundo con la firma comercial Muza Poland. En esa grabación comparte créditos con el propio Muniak, Jerzy Bezucha en las percusiones, Marek Blizinski en la guitarra y Pawel Perlinski en los teclados.