Año 7 • No. 284 • Octubre 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Ante la decadencia de nuestra civilización es necesario repensarnos
La filosofía emerge en las épocas de crisis: Quesada

Juan Carlos Plata
Universidades: promotoras, actoras y gestoras del cambio y del desarrollo de
Ante el hecho de que nuestra civilización ha tocado fondo, en lo referente a los valores científicos, tecnológicos, políticos y morales, la filosofía emerge de manera contundente, ya que existe la gran necesidad de que volvamos a plantearnos si hemos hecho las cosas bien, aseguró el filósofo español Julio Quesada Martín al presentar su libro Nietzsche: afirmación y demonio melancólico, editado por la Universidad Veracruzana (UV).

Julio Quesada Martín, autor del libro Nietzsche: afirmación y demonio melancólico
“Se necesita una gran transvaloración, una gran crítica, pero para que haya una crítica se necesita una gran crisis. La filosofía tiene que ver con la ilustración, entendida ésta como el valor de cada individuo de servirse de su propio pensamiento, como decía Kant. La filosofía es una especie de luz ámbar en el semáforo que continuamente está llamando la atención sobre la necesidad de pensar las cosas otra vez”, sostuvo.

Quesada Martín dijo que rozar la filosofía con lo reformador y lo revolucionario, puede ser un enemigo para el Estado que se quiera instituir a sí mismo, al margen de la ilustración ciudadana.

“Nuestra sociedad tiene muy buenos especialistas en agronomía, astronomía, neurología, pero el sentido de nuestra vida sigue huérfano, sigue vacío. Ese vacío lo ha ocupado, por regla general, la religión; ojala que el siglo XXI sea el siglo de la ilustración, el siglo de la filosofía, en términos de una educación integral para el ciudadano: que no sólo sea ingeniero, químico, chofer, electricista, dramaturgo, sino algo más completo”, dijo.

En ese sentido, aseguró, el pensamiento del filósofo alemán –uno de los pensadores modernos más revolucionarios– que pugnaba por una educación en la libertad del individuo para crearse a sí mismo y de la forma más completa, sin que tenga que llevar siempre tutores, sigue vigente en la actualidad.

“Nietzsche siempre fue arisco respecto de las religiones, los dogmas, los partidos políticos o las filosofías educativas que nos quieren robotizar, y hoy en día, ante la situación que vivimos, necesitamos volver a plantearnos estas ideas para ver si podemos cambiar el rumbo”, afirmó Quesada Martín.

En relación con el libro presentado, explicó que se trata de una mezcla de trabajos de investigación y artículos dirigidos a un público universitario extenso, no necesariamente ligado al ámbito de la filosofía.
“No es sólo un diálogo con Nietzsche, sino es un diálogo con Albert Camus, Octavio Paz, y con muchos pensadores, lo que sin duda enriquece al texto. El libro no da soluciones, no es una varita mágica para resolver nada, es ahondar en las reflexiones sobre problemas filosóficos planteados por el filósofo alemán”, aseguró.