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Asegura
en la UV filósofa y profesora de Bioética en la UNAM
Nietzsche no aspiraba a la dominación
Edith
Escalón |
Universidades:
promotoras, actoras y gestoras del cambio y del desarrollo de |
Lizbeth
Sagols, profesora de Bioética en la UNAM |
El superhombre de Nietzsche no aspiraba a la dominación ni
buscaba el control de unos sobre otros, sino la realización
plena de sus capacidades, aseguró Lizbeth Sagols, profesora
de Bioética en la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) al participar en el congreso internacional Nietzsche ¿ha
muerto?... organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad
Veracruzana (UV).
Dijo que su pensamiento ha sido malinterpretado a conveniencia del
poder en turno, como sucedió con los Nazis en el siglo XX:
“Nietzsche no estaría de acuerdo en usar su filosofía
como justificación de la opresión y el despotismo, porque
el superhombre no es un político rapaz: es un artista, con
todo lo que ello implica”.
La académica unamita, cuya tesis doctoral analiza la ética
y la autoconstrucción del sujeto desde la filosofía
del pensador alemán, aseguró que para Nietzsche el superhombre
no tiene por qué usar su potencial para sacar provecho de los
otros, sino vivir en su propia esfera “es tan pleno que no tiene
más que vivir y gozar, si acaso seducirá a otros para
que lo acompañen, pero no va a estar ocupado de dominar”.
Según la interpretación que hace Lizbeth Sagols, para
Nietzsche el superhombre no es un futuro o una posibilidad, sino una
realidad. “Tiene que haber estado presente en algún momento
de la historia porque el futuro no puede negar el pasado, no podemos
pensar en una novedad total porque el tiempo es circular, se repite
siempre, por eso tuvo que haber existido”, aunque la universitaria
reconoce que “a él no le interesaba tener razón”.
Por otra parte, Sagol aseguró que otros filósofos lo
han visto como un pensador “antropotécnico”, es
decir, que concibe a la sociedad como un mecanismo organizado que
permite el surgimiento del superhombre: “Esa técnica
social consiste en que hayan multitudes dóciles que trabajen
tenazmente para que la humanidad se convierta en una maquinaria de
donde surja la energía para los seres superiores”.
Explicó que la antropotecnia también propone el uso
de la tecnología para hacer al hombre superior: “Uno
de los intérpretes de Nietzsche, Sloterdijk, propone intervenir
en el genoma humano para hacernos más inteligentes, para construir
superhombres”.
Aunque la académica presentó coincidencias y discrepancias
del filósofo alemán con esta concepción social,
reconoció que Nietzsche “es un penador polémico
y contradictorio que hace más de una filosofía”.
Como ejemplo mencionó la paradoja que encierra su filosofía
en cuanto a la decadencia y el crecimiento humanos.
“Él tiene una filosofía decadente; él mismo
dice ‘yo soy decadente’, pero también tiene otra
filosofía constructiva donde sostiene que no importa dominar,
sino ser, que los seres superiores sean, y que surja la alegría,
el juego.”
Para Lizbeth Sagols, Nietzsche sigue vigente porque propuso una forma
auténtica de vivir: “Desde cómo realizar las propias
potencias, cómo crecer, una filosofía que habla a la
individualidad, que nos va a invitar a construir nuestro propio camino,
pero además nos dice que el propio camino tiene que estar lleno
de intensidad de vida, de riesgo, de determinación”. |
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