Año 7 • No. 284 • Octubre 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Nietzche predijo el colapso
de la cultura occidental

Juan Carlos Plata
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche supo ver, hace más de 100 años, las características de la cultura occidental y, en su calidad de pensador visionario, predijo su derrumbe, aseguró la académica argentina y experta en el tema Mónica Cragnolini, durante su participación en el congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto?, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación Hombre y Mundo.

“Nietzsche se consideraba a sí mismo un profeta, y podemos decir que en muchos sentidos fue un visionario, tuvo la capacidad de ver lo que caracteriza a la cultura occidental y cómo esta cultura se derrumbaría. En esa posibilidad de ver el derrumbe de la cultura occidental, si lo vemos como algo propio de esta cultura y no como algo que viene de afuera, podemos decir que predijo lo que estamos viviendo”, sostuvo.

La académica aseguró que si se sigue hablando de Nietzsche es porque lo que él planteaba estaba adelantado a su tiempo, su época no podía absorber la crítica a los valores que él hizo, su crítica a los fundamentos de la moral hay que ir absorbiéndola y asimilándola poco a poco.

“Las problemáticas que él se planteó son, en muchas ocasiones, las mismas que nos planteamos hoy en día, la caída de los grandes valores, la cuestión del nihilismo, el avance de la técnica sobre el mundo. La vigencia de Nietzsche tiene que ver con que las problemáticas contemporáneas son problemas que pueden ser pensadas desde las consideraciones que él hizo hace más de 100 años”, dijo.

Ante la posibilidad de incorporar el pensamiento nietzscheano a la sociedad actual como medio para reconstruir la sociedad, explicó que el problema es que la mayoría de nosotros vivimos de acuerdo con ciertos hábitos, ciertas seguridades y regularidades, y lo que Nietzsche representa es justamente un ataque a las seguridades, a los modos de vida habituales.

“Es muy difícil imponerle un pensamiento tan intempestivo a alguien que prefiere seguir un ritmo de seguridad. El propio Nietzsche decía que a cada uno le llega su momento, no se podría hacer una suerte de prédica en masa para que todo el mundo comprenda la decadencia de occidente; el propio filósofo sabía que hay que esperar el tiempo de cada uno y, en este sentido, me parece que eso es lo que debe ocurrir con el pensamiento de Nietzsche”, afirmó.

Mónica Cragnolini es doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, actualmente se desempeña como profesora de Metafísica y de Problemas especiales de Metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y como investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El pasado viernes 5 de octubre, en el congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto?, se llevó a cabo la conferencia “Los oídos de Nietzsche: la música como reforma corporal del sujeto metafísico”, de Gerardo Martínez; así como el homenaje a Guliano Campioni, y la ceremonia de clausura se llevó a cabo a las 20:30 horas. Todo esto en el auditorio Jesús Morales Fernández de la Unidad de Humanidades.