Año 7 • No. 284 • Octubre 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Continúa Nietzsche inspirando a artistas

David Sandoval
Dentro del coloquio organizado por la UV, se retomó el pensamiento del filósofo alemán en torno al arte

El arte debe responder al gozo y a una estética en términos fisiológicos, dijo Guadalupe Lucero, académica de la Universidad de Buenos Aires

La perspectiva artística de Nietzsche valora más el gozo que la función estética en el arte, coincidieron especialistas
El pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) continúa inspirando a creadores que retoman sus ideas como una forma de expresión, así lo constataron las ponencias presentadas en la mesa redonda “Nietzsche, la filosofía y el arte” que forma parte del congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto? organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), la Fundación Hombre y Mundo, A.C., y la Universidad Autónoma de Madrid.

“Nietzsche es para ser leído en voz alta”, expresó Jorge Manzano, académico de la Universidad de Guadalajara (U de G), al hacer referencia al estilo exaltado con el cual desarrollaba sus ideas el filósofo alemán, quien planteaba que “todo estilo ha de comunicar por medio de signos un estado de ánimo”.

Con la ponencia “Eterno retorno dionisiaco en teatro-danza”, Manzano destacó que el propio Nietzsche transmite su pensamiento a través de vívidas escenas que provocan y atraen.

El profesor de la U de G relató también cómo se dio a la tarea de realizar una representación teatral de los planteamientos que desarrolla el filósofo en su conocida obra Así hablaba Zaratustra.

Uno de los temas recurrentes en la obra de Nietzsche es el mito del eterno retorno, que será abordado en la representación teatral como un proceso emocional, definido como dionisiaco, más que un proceso racional, “a Nietzsche lo mueve una idea dionisiaca: el amor a la vida”, resaltó Manzano.

Coincidiendo con lo anterior, Guadalupe Lucero, académica de la Universidad de Buenos Aires, refirió en su ponencia “Afirmarse en el desierto: ecos del diagnóstico nietzscheano en la música del siglo XX” el planteamiento del filósofo alemán como “un regreso al gozo, a la forma dionisiaca, en el arte”.

Señaló que en las obras de Nietzsche, particularmente en Más allá del bien y del mal, se plasma una necesidad de pensar en adelante una estética en términos fisiológicos, contrario a lo que expresaban las obras del compositor alemán Richard Wagner, quien fue criticado por Nietzsche en sus últimos años.

Al referirse a la música del futuro en sus escritos, Nietzsche tiende hacia la espacialización del tiempo y por ello convergen los temas dionisiacos; posteriormente estas ideas serán retomadas por compositores franceses como Eric Satie, quien a su vez servirá de inspiración para las obras del norteamericano John Cage, comentó la profesora.

Es así que se plantea un posible vínculo con la corriente artística del París de inicios de siglo, en contraposición con las creaciones que surgían en Viena, explicó Guadalupe Lucero, esto explicaría el porqué de su animadversión a Wagner y exaltación de la obra del francés Georges Bizet, señaló.