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Continúa
Nietzsche inspirando a artistas
David
Sandoval |
Dentro
del coloquio organizado por la UV, se retomó el pensamiento
del filósofo alemán en torno al arte
El arte debe responder al gozo y a una estética en términos
fisiológicos, dijo Guadalupe Lucero, académica de
la Universidad de Buenos Aires |
La
perspectiva artística de Nietzsche valora más el gozo
que la función estética en el arte, coincidieron especialistas
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El pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche
(1844-1900) continúa inspirando a creadores que retoman sus
ideas como una forma de expresión, así lo constataron
las ponencias presentadas en la mesa redonda “Nietzsche, la
filosofía y el arte” que forma parte del congreso internacional
Nietzsche ¿ha muerto? organizado por la Facultad de Filosofía
de la Universidad Veracruzana (UV), la Fundación Hombre y Mundo,
A.C., y la Universidad Autónoma de Madrid.
“Nietzsche es para ser leído en voz alta”, expresó
Jorge Manzano, académico de la Universidad de Guadalajara (U
de G), al hacer referencia al estilo exaltado con el cual desarrollaba
sus ideas el filósofo alemán, quien planteaba que “todo
estilo ha de comunicar por medio de signos un estado de ánimo”.
Con la ponencia “Eterno retorno dionisiaco en teatro-danza”,
Manzano destacó que el propio Nietzsche transmite su pensamiento
a través de vívidas escenas que provocan y atraen.
El profesor de la U de G relató también cómo
se dio a la tarea de realizar una representación teatral de
los planteamientos que desarrolla el filósofo en su conocida
obra Así hablaba Zaratustra.
Uno de los temas recurrentes en la obra de Nietzsche es el mito del
eterno retorno, que será abordado en la representación
teatral como un proceso emocional, definido como dionisiaco, más
que un proceso racional, “a Nietzsche lo mueve una idea dionisiaca:
el amor a la vida”, resaltó Manzano.
Coincidiendo con lo anterior, Guadalupe Lucero, académica de
la Universidad de Buenos Aires, refirió en su ponencia “Afirmarse
en el desierto: ecos del diagnóstico nietzscheano en la música
del siglo XX” el planteamiento del filósofo alemán
como “un regreso al gozo, a la forma dionisiaca, en el arte”.
Señaló que en las obras de Nietzsche, particularmente
en Más allá del bien y del mal, se plasma una necesidad
de pensar en adelante una estética en términos fisiológicos,
contrario a lo que expresaban las obras del compositor alemán
Richard Wagner, quien fue criticado por Nietzsche en sus últimos
años.
Al referirse a la música del futuro en sus escritos, Nietzsche
tiende hacia la espacialización del tiempo y por ello convergen
los temas dionisiacos; posteriormente estas ideas serán retomadas
por compositores franceses como Eric Satie, quien a su vez servirá
de inspiración para las obras del norteamericano John Cage,
comentó la profesora.
Es así que se plantea un posible vínculo con la corriente
artística del París de inicios de siglo, en contraposición
con las creaciones que surgían en Viena, explicó Guadalupe
Lucero, esto explicaría el porqué de su animadversión
a Wagner y exaltación de la obra del francés Georges
Bizet, señaló. |
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