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Y
en general a los grandes autores del siglo XX: investigador de la
UNAM
Nietzsche también influyó a
Camus, Mann, Reyes y Borges
David
Sandoval |
Gracias
a su estilo ágil, intempestivo y atrevido, su influencia
se hace patente en los escritores emblemáticos del siglo
pasado: Herbert Frey |
La
historia de la cultura del siglo XX se vio profundamente influenciada
por la obra de Nietzsche, abarcando desde el arte hasta la ciencia,
gracias a un estilo aforístico que no se puede definir en los
conceptos utilizados habitualmente para la filosofía, explicó
Herbert Frey, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). |
La
obra de Nietzsche impactó a un gran número de escritores
que definieron los principales temas del siglo XX, afirmó
Herbert Frey |
En su participación dentro del congreso Nietzsche ¿ha
muerto?, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación
Hombre y Mundo, A.C., Frey aseguró que las huellas del pensamiento
nietzscheano se pueden encontrar en grandes autores del siglo XX que
abordaron tanto la ficción como el ensayo, y si influencia
no se circunscribe a pensadores de Alemania o Europa sino de todo
el mundo.
Escritores como Thomas Mann, Robert Musil, André Malraux, Georges
Bataille, Albert Camus, Bernard Shaw, y en América: Alfonso
Reyes, Jorge Luis Borges, José Gaos, Octavio Paz y Alfonso
Caso, son algunos de los más conocidos que manifiestan abiertamente
su influencia y su reconocimiento al filósofo alemán
fallecido en 1900.
“No fueron los filósofos sino los artistas quienes reconocieron
la importancia de Nietzsche y su cercanía con ellos tiene que
ver con su estilo: elegante, atrevido, ágil, comparable con
el ensayista Heinrich Heine, a quien el propio Nietzsche idolatraba”,
precisó Herbert Frey.
En ese sentido, el filósofo alemán es una figura clave
para la comprensión de la modernidad, cuyo análisis
es posible al plantearse como una cuestión de perspectiva más
que de estilo, ya que sus categorías y conceptos siempre parecen
revolverse y son casi imposibles de definirse, contrario al discurso
abstracto y concreto de otros filósofos como Hegel, agregó
el académico.
Nietzsche abordó un cúmulo de temas desde perspectivas
totalmente nuevas sin comprometerse con ninguna de ellas –continuó–
creando una historia de la interpretación basada en su propia
filosofía, es por ello que se puede afirmar que no existe un
solo Nietzsche sino que debe abordarse desde las diversas interpretaciones
que pueden darse a sus escritos.
La obra nietzscheana se lee con facilidad gracias a su lenguaje que
atrapa desde el inicio y los títulos de sus obras aluden a
temas centrales de la filosofía; la escritura de Nietzsche,
afirmó Frey, “arroja a sus lectores a un laberinto en
vías de pensamiento donde se encuentran críticas profundas
como reducciones psicológicas de las condiciones del pensamiento,
escrito en un lenguaje vigorosamente expresivo”.
No obstante, su influencia tiene detractores que se basan principalmente
en el uso que hizo el Partido Nacional Socialista Alemán, liderado
por Hitler, de sus textos que aluden al tema de superhombre; partes
de su obra fueron utilizados para aleccionar a las divisiones SS del
ejército nazi.
Ante tales críticas, Frey puso como ejemplo las opiniones de
Albert Camus y de Thomas Mann; del primero retomó la idea de
que cualquier fragmento de Nietzsche separado de su contexto puede
hacerlo ver como un carnicero, pero sólo un carnicero podría
separar de esta manera fragmentos de su obra; respecto de la visón
de Thomas Mann, recordó que para este autor germano leer a
Nietzsche es una forma elevada de arte y quien le cree literalmente
está totalmente perdido. |
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