Año 7 • No. 284 • Octubre 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  El dolor, única referencia de
Nietzsche a salud y enfermedad

Edith Escalón
El dolor como eje de la existencia, lo horrendo, lo problemático y lo contradictorio del ser, que remite a cualquier depreciación o negación de la vida, es la referencia más directa que se puede encontrar en la filosofía de Nietzsche en torno a los conceptos de salud y enfermedad, aseguró Miguel Fernández Membrive, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Si preguntamos a Nietzsche por qué se daña o se deprecia la vida, qué podría tener la vida para ser negada o depreciada, el dolor es la única respuesta”, comentó al participar en el congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto? Filosofía, arte, religión, ciencia y política. Memorias de un caminante intempestivo, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV).

Reconoció que en el pensamiento del filósofo alemán “no hay una evaluación positiva, precisa, inequívoca de los significados de salud y enfermedad, y mucho menos algo semejante a una explicación a la pregunta por qué habíamos de preferir la salud a la enfermedad, o por qué afirmar la vida en lugar de negarla”.

Explicó que desde su perspectiva, las nociones de salud y enfermedad, restringidas a síntomas fisiológicos, son “sólo inteligibles como evocaciones de un temple esencial que pasa por una voluntad y por un querer que se calibra por referencias a un tipo de experiencia que Nietzsche anuncia por primera vez a través de la metafísica del nacimiento de la tragedia”.

De acuerdo con el ponente, las nociones de salud y enfermedad de Nietzsche comunican normalmente un tipo de frecuencia respecto de la vida: “Hay salud ahí donde para él hay afirmación de la vida o hay enfermedad ahí donde la vida se deprecia o se niega”.

Pero esto, dijo, la ecuación resulta controversial en caso de que salud o enfermedad se tomaran como datos o síntomas restringidos a cuestiones orgánicas o celulares, estaríamos diciendo algo así como que de la salud fisiológica reside necesariamente la afirmación de la vida, y que de la enfermedad también fisiológica se sigue ineludiblemente la negación
de la vida.