|
|
Afirma
el director de USBI-Veracruz
Enseñar a leer, reto del sistema
educativo mexicano
Alma Espinosa |
Los
jóvenes leen y escriben más que antes debido a las nuevas
tecnologías |
El
sistema educativo mexicano tiene enfrente el gran reto de enseñar
a leer a los niños y jóvenes, mediante profesores que
adopten la lectura como un hábito, para después introducir
a sus alumnos a esta actividad que da tantas satisfacciones, aseguró
Jesús Lau, director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI) Veracruz, durante la Feria Internacional
del Libro Universitario (FILU).
El también coordinador de la Biblioteca Virtual de la Universidad
Veracruzana participó en la mesa “Los nuevos lectores
del siglo XXI” del foro El futuro del libro en la era digital,
en la que destacó la labor de la familia y los académicos
en la promoción de la lectura, pues el estudiante debe leer
para su crecimiento intelectual y recreación.
Aseguró que actualmente los jóvenes leen y escriben
más que antes debido a las nuevas tecnologías. Los textos
que leen son variados y múltiples, su lectura es breve por
lo que prefieren textos cortos y si es posible con sonido, movimiento,
color, hipervínculos y otras herramientas visuales.
De la observación y estadísticas diarias, informó
que los usuarios de las bibliotecas universitarias leen pocos libros
de literatura, mientras que la demanda está centrada en los
libros de texto. De los libros de literatura más buscados en
2006 encabezaron las listas Harry Potter de J.K.
Rowling, Ángeles y demonios de Dan Brown y Memoria de mis putas
tristes de Gabriel García Márquez; mientras que en 2007
la lista continuó presidiéndola el libro de Rowling,
seguido de García Márquez y en tercer sitio ingresó
el libro Poemas desde el rincón celeste de R. Suárez
H.
Dio a conocer que en la USBI-Xalapa se registraron en 2005, 11 mil
414 obras de literatura prestada; en 2006, 12 mil 573, y de enero
a septiembre del presente año se contabilizaron siete mil 797
préstamos.
En tanto, en la USBI-Veracruz se registran mil 800 visitas diarias,
de las que 15 por ciento son externos a la UV y los restantes forman
parte de la población de 11 mil alumnos y académicos
que conforman el campus Veracruz-Boca del Río.
Por su parte, Jorge Vaca, integrante del Instituto de Investigaciones
en Educación de la UV, aseveró en su intervención
que los lectores no son tan nuevos en el siglo XXI respecto de los
del siglo XX. “La discusión la ubico más en términos
de las habilidades que los estudiantes deben desarrollar y el tipo
de prácticas de lengua escrita a las cuales tienen acceso los
muchachos”, consideró.
Aseveró que para las ciencias sociales referirse al futuro
es complicado porque no existen teorías que permitan preverlo,
“por lo que es difícil hablar del futuro del libro y
la lectura”, y agregó que regularme cuando surge un invento
tecnológico se piensa que revolucionará el mundo y la
escuela, pero a final de cuentas no es verdad.
De la Universidad de Guadalajara, Alicia Peredo se refirió
a los instrumentos de medición de consumo lector, los cuales
adolecen de una metodología adecuada para saber todo sobre
la práctica de la lectura, ya que el encuestado puede declarar
haber leído cierto tipo de materiales que se supone responden
a la idea de lectura legítima; es decir, lo que el encuestador
espera que se responda, lo cual no significa que los hayan leído
o que terminaron la lectura.
“No sabemos exactamente qué esperamos que los jóvenes
lean. ¿Quién espera un cierto tipo de lectura, la sociedad
en general, los sistemas escolares, las instituciones religiosas,
la familia o quién exactamente mide qué, cuánto
y cómo deben leer los jóvenes en una sociedad determinada?
Para contestar eso se recurre a las encuestas de consumo”, explicó.
Si, además, la encuesta se realiza en una población
determinada como estudiantes, las respuestas se verán influidas
por la noción de lectura como educativo, o bien si se pregunta
a una comunidad religiosa o laboral las respuestas estarán
sesgadas por el contexto. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|