Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Aun en el siglo XXI, aseguró Efrén Ortiz
Seguirá Xalapa siendo un tranquilo
villorrio de la provincia mexicana
Alma Espinosa

El libro Estridentópolis, urbanización y montaje recoge nuevas propuestas analíticas
Xalapa ha iniciado el siglo XXI y seguirá siendo como la vemos todos los días, un tranquilo villorrio de mitad de la provincia mexicana, con todo y su congestionado tráfico, el ruido, la polución, las zonas verdes arrasadas por nuevos desarrollos inmobiliarios y nuestros insufribles pasos a desnivel, expresó Efrén Ortiz Domínguez, durante su ponencia “Estridentópolis: ¿una utopía poética?”.

Efrén Ortiz Domínguez, director del IIL-L, trajo a la memoria aquella Xalapa estridente

Durante el Segundo coloquio nacional de investigadores en poesía mexicana “Otoño y poesía”, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Ortiz Domínguez recordó y mostró con fotografías cómo en esta ciudad floreció el movimiento artístico estridentista e incluso Xalapa fue denominada “Estridentópolis”, lo que se muestra en varias referencias bibliográficas.

Xalapa fue en algún momento Estridentópolis, como lo hace suponer todo acto vanguardista, al menos unos instantes. Si al final de cuentas para la vanguardia lo esencial es la reificación de lo fugaz y lo efímero y esto constituye uno de los postulados centrales, hay una imagen donde se plasma la estridencia de Xalapa en la que retrata uno de los descensos –también practicaba los ascensos– de un varón en las escalinatas de la catedral a bordo de su Ford 1920.

Comentó que la fotografía, epítome del arte moderno, es la consagración de ese instante de estridencias y valores. La trasgresión de la norma y la irrupción de la tranquila cotidianidad de nuestros abuelos han quedado plasmadas para hacer de nuestra ciudad, al menos momentáneamente, una urbe vanguardista, un espacio invadido por las estridencias de la modernidad.

El investigador y director del IIL-L se refirió al texto más reciente de Silvia Pappe Estridentópolis, urbanización y montaje, en el que se recogen nuevas propuestas analíticas en torno a esa escuela de vanguardia que a los xalapeños nos es tan próxima. Indaga el proceso de construcción de Estridentópolis basada en líneas que atraviesan el movimiento vanguardista y se extienden a los imaginarios sociales y culturales de la época.

La autora observa los puntos en común, dijo, lo que une en unos cuantos años a escritores, pintores, grabadores y fotógrafos, la transformación de las miradas y las perspectivas y la construcción de uno mismo como sujeto fragmentado en un mundo fragmentado que se encuentra en un proceso de transformación.

En el coloquio también participaron Eric Espinosa, egresado de Letras, y Raquel Velasco, investigadora del IIL-L, quien disertó sobre la poesía de Malva Flores.

Dijo que la luz de la poeta es penetrante, profunda, insistente. “Es luz para acceder al poema, para vencer en el territorio de lo impronunciable, es claridad frente a la experiencia rítmica, protección para las palabras que ha elegido, palabras que a veces están organizadas como una confesión, otras más conteniendo un grito silencioso, la mayoría de ellas dispuestas a sostener el esfuerzo de la memoria y compartir los escollos de su propia naturaleza”, expresó.