Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Desde una visión crítica
Hacer documentales: necesidad personal
de contar historias de la realidad
Gina Sotelo

Por más malo que sea un documental, cubre una información útil: Alejandra Islas, egresada del CUEC de la UNAM
Hacer documentales obedece a una necesidad personal de contar historias de la realidad desde una visión crítica, aseguró Alejandra Islas, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su participación en la charla “El documental, arte e investigación social”, el pasado 19 de octubre en el Salón Azul de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Alejandra Islas, quien también estudió sociología en la misma UNAM, señaló que tiene muchas inquietudes a la vez, como el arte y la literatura. Ha hecho películas de ficción, pero más documentales y dijo: “Todo cineasta pasa por un proceso enriquecedor de investigación para saber qué decir, qué contar y hasta dónde llegar con el documental”.

Opinó que por más malo que sea un documental, cubre una información útil, aunque –como en todo tipo de película– hay calidades muy desiguales: “Cuando estudié cine, ya había interés en el documental, pero hoy, después de una caída, el documental tiene nuevo aliento y estímulos. Hay por ejemplo muchas mujeres documentalistas. Hay ahora festivales y becas que no había”.

Añadió que tanto el documentalista como el guionista de ficción tienen que ser observadores muy profundos de la realidad y también trabajar con cómplices y aliados, investigadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, les permite ahorrar mucho tiempo, porque sería muy tardado hacer la investigación solos.

Sobre el porqué hacer documentales, Alejandra Islas mencionó que es un pasaporte privilegiado a otras realidades, historias de vida, a personas que luego serán afectos y amistades: “Se debe tener mucha curiosidad por el mundo en que vivimos. Las personas nos dan su confianza, nos abren las puertas de su corazón, de sus casas, de sus vidas. Nos permite asomarnos a la historia de nuestro país, de un México profundo, como decía Bonfil Batalla. Y permite devolver las historias a los protagonistas y llevarlas a públicos muy variados”.

Agregó que México es un país con muchos temas en todas partes y regiones para documentar, por ello incluso han venido muchos de fuera para hacer, con diversas fortunas, documentales.

Islas ha hecho decenas de documentales tanto independientes como para la televisión cultural, entre ellos Iztacalco, El caso Molinet, La banda del automóvil gris, Muxes, ganador del premio “Documenta” en Bolivia, y Los demonios del Edén, sobre el libro de Lydia Cacho, video prohibido en Puebla.

Para hacer Muxes, contó con la ayuda de la antropóloga M. Damiano, quien la puso en contacto con los participantes en el video. Para hacer el documental sobre La banda del carro gris, contó con historiadores del cine, incluso del cine mudo. El libro de Lydia Cacho fue muy útil, así como las opiniones, editoriales de muchos periodistas y analistas.

Y expresó: “Tener la alianza con expertos en esos temas es vital. Me considero una contadora de historias de la realidad en documental. Para muchos investigadores es una aventura acompañar la construcción de un documental, de cualquier género: arte, ambiental, social”.

Alejandra Islas se mostró preocupada por la distribución y ejemplificó diciendo que proyectos como Ambulante de Gael García y Diego Luna tienen criterios poco entendibles, por qué eligen unas películas y no otras; además, las denuncias más fuertes que difunden son sobre problemas en otros países: “Por ello es necesario fortalecer las redes y grupos e instituciones independientes”.

Para concluir su participación mencionó que en Tepoztlán, Morelos, están impulsando el Festival de la Memoria, que en su primera edición fue sobre todo de documentales mexicanos, pero en la próxima edición tendrán participación también otros países.