|
|
|
Se
presenta en la USBI hasta el 12 de diciembre
Desde el azul | Sin texto,
diálogo sin palabras a través de la pintura
Gina Sotelo
|
Felisa
Aguirre, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana
(UV), expone en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información
(USBI) Xalapa Desde el azul | Sin texto, obra que intenta contar historias,
relatar sucesos sin palabras y entablar un diálogo con el espectador
a través de las sensaciones.
La pintora explica que con la palabra “sin texto”, quiso
decir sin escritos o tratando de no aplicar nombres o traducir con
palabras eso que resulta, pues le cuesta trabajo explicar sus pinturas,
las palabras le son insuficientes e imprecisas.
Aguirre nació en Coahuila, un lugar desértico en el
que los atardeceres, la hierba seca y el color de la tierra son como
preciosos óleos ocres, así que la curiosidad por explorar
los azules nació al conocer Xalapa. Son estos tonos marinos,
estelares, celestes, los que guiaron la mano de la pintora para crear
Desde el azul | Sin texto. |
|
“Mis
colores favoritos antes de vivir aquí eran los dorados luminosos;
no sé decir exactamente en qué momento el azul ganó
importancia. El frío y el asombro que sentía al principio
de mis experimentos lo asociaba al respeto por la inmensidad del mar
o la oscuridad del universo, así llegué a refugiarme
en formas orgánicas como los árboles, plantas o el pasto”,
dice Felisa. |
Paisajes
abstractos es lo que presenta Felisa, aunque más que vistas
las imágenes capturan lugares ocultos, secretos, no sobre el
arte, sino sobre la vida: “Aplico la abstracción en algunos
momentos, aunque tiendo a regresar a la figuración. A veces
ya desaparecieron las formas en algunas obras y de pronto me encuentro
nuevamente reinventando o recreando formas definidas”.
Para Aguirre, el proceso creativo es un momento egoísta; se
aparta de todo como si quisiera esconderse: “Pinto sobre una
mesa o en el piso, usando pinceles, espátulas, chorros de pintura,
mis dedos… Y puedo pasar horas en esto sin darme cuenta. A veces
me gusta el resultado, otras no y comienza la lucha. No se cuándo
está terminado un cuadro, porque siento que es como una conversación
interminable”. |
|
Admiradora
de las pinturas negras de Goya y la oscuridad de Francis Bacon, se
identifica plenamente con el expresionismo abstracto alemán;
sus trazos fuertes, las manchas de pintura de donde resultan formas
inesperadas: “Me fascinan también Paul Klee, Magali Lara,
Nunik Sauret o Irma Palacios”.
Felisa Aguirre tiene Maestría en Estética y Arte por
la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la propuesta
de su obra y su postura quedan explícitas con su forma de proceder:
“Fuera del marco teórico que dictan las recetas que explican
la obra y negando el ‘canon del concepto que sustenta la obra’
propongo este conjunto de pinturas, acrílicos con técnicas
mixtas que abordan el tema de la naturaleza con formas orgánicas
que juegan a desaparecer en abstracciones”.
Así, y tomando en cuenta las palabras de Jean-François
Lyotard, Felisa
ofrece Desde el azul | Sin texto, un ejemplo más de la estética
de actualidad en la cual lo posmoderno es lo que no se puede gobernar
con reglas preestablecidas, lo que no se puede juzgar según
principios determinados. |
La exposición puede conocerse en el vestíbulo de la
USBI. Estará abierta al público hasta el próximo
12 de diciembre de lunes a viernes de 7 a 20:30 horas y sábados
de 10 a 17 horas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|