Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Jorma Panula visita Xalapa y ofrece
curso de dirección orquestal
Jorge Vázquez Pacheco

El undécimo programa correspondiente a la Segunda Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa marca la presencia, por vez primera en Xalapa, del formidable músico finlandés Jorma Panula.

A este maestro se le admira por su eficiencia como director de orquesta y por su talento académico, lo que hace que se le considere el padre de la nueva escuela musical finesa y forjador de toda una generación de directores de orquesta que parecen haber salido de su país con la consigna de conquistar el mundo.
Jorma Juhani Panula nació en 1930, en una familia de músicos. Desde muy pequeño manifestó enormes cualidades para la música, aunque su educación formal la inició hasta 1948, en la Academia Sibelius de Helsinki. Después de graduarse en Copenhague, Dinamarca, y Helsinki, dio inicio a sus estudios de dirección con Leo Funtek. Dean Dixon y Franco Ferrara.

Entre 1965 y 1972 fue director de la Filarmónica de Helsinki, labor que combinó con el cumplimiento de compromisos artísticos en Dinamarca y Suecia, en colaboración con artistas de renombre como la soprano Birgit Nilsson, el violinista Leonid Kogan, el pianista Vladimir Ashkenazy y el violinista y director Yehudi Menuhin.

Fuertemente vinculado con la música folclórica de su país, se define a sí mismo como un folclorista. Pero el detalle que le ha reportado celebridad mundial es su instinto en la forja de talentos. Han sido alumnos suyos los célebres Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste, Osmo Vänskä, Sakari Oramo, Mikko Franck, Atso Almila y muchos más.

Jubilado desde 1993, su actividad como catedrático no cesa e imparte clases magistrales de manera incansable por todo el mundo. Por cierto, su visita a Xalapa también incluye un curso de dirección orquestal que ha llamado la atención en todo México.

Panula es un hombre prudente y discreto, que no busca promocionarse ni se le conocen afanes de protagonismo exagerado. Es célebre su forma de enseñar, en la que no emplea un método en especial y sí deposita una particular atención en las posibilidades personales y aptitudes de cada uno de sus alumnos. En esta sencilla fórmula se apoya el éxito de su trabajo.

El programa que se ofrece este viernes 9 de noviembre incluye las siguientes obras del compositor finlandés Jan Sibelius: Finlandia, Vals triste y Pelléas et Mélisande. Finalizará con la Novena sinfonía, conocida como Desde el Nuevo Mundo de Antonin Dvorák. El detalle interesante es que cada una de las partituras de Sibelius, así como cada uno de los cuatro movimientos que componen la sinfonía de Dvorák, serán dirigidos por los siete mejores participantes en el curso que imparte Panula.

La cita es a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado.