Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Fomenta la UV pluralidad, acuerdo y civilidad en la sociedad, dijo
Las ideas deben estar por encima
de los enfrentamientos: RAL

Juan Carlos Plata
Como universidad pública nos corresponde abrirnos al pensamiento elevado y al debate respetuoso de las ideas: Rector

Héctor Aguilar Camín, Laura Angélica Moya López y Luis Medina Peña debatieron el tema “El liberalismo hoy”

Raúl Arias Lovillo al inaugurar la Cátedra Jesús Reyes Heroles
Fortalecer la calidad del pensamiento político, elevar la calidad de la academia en la Universidad Veracruzana (UV) y, al mismo tiempo, fomentar la pluralidad, con el acuerdo, la civilidad, y coadyuvar en la convivencia de todas las fuerzas políticas, son labores fundamentales de la institución, sostuvo el rector, Raúl Arias Lovillo, al inaugurar la Cátedra Jesús Reyes Heroles.

“Nos corresponde como Universidad pública, comprometida por naturaleza y obligación moral con la sociedad, abrir nuestras puertas al pensamiento elevado y al debate respetuoso de las ideas; pugnar porque se reconozca el valor de las ideas por encima de los enfrentamientos, del diálogo, la comprensión y la sensatez por encima del prejuicio, la intolerancia y la intransigencia”, aseguró el Rector.

Arias Lovillo dijo que la Cátedra Jesús Reyes Heroles de la UV –que este año contó con la participación de los académicos Héctor Aguilar Camín, Luis Medina Peña y Laura Angélica Moya López– fue instituida con el propósito de rendir homenaje a un veracruzano y mexicano de excepción: político, intelectual, historiador, humanista, hombre de reflexión y de acción, artífice del modelo institucional con el que México transitó los años más complejos hacia la democracia.

“Jesús Reyes Heroles tuvo la virtud del estadista: anticiparse al cambio que las tensiones del México de los años setenta demandaba. Como pocos, avizoró en aquellos momentos las tendencias que nos pronosticaban el futuro, que hoy es el presente. Percibió, con las herramientas que le proporcionaba su conocimiento de la ciencia política, la necesidad de que el sistema político mexicano se renovara y se adaptara a las nuevas condiciones del país”, afirmó.

Sobre el tema de la Cátedra, “El liberalismo hoy”, Arias Lovillo sostuvo que ha sido tema de intenso debate político e intelectual en diversos tramos de la historia de México. El mismo Reyes Heroles vio en el Estado surgido de la Revolución Mexicana, los rasgos de un “liberalismo social” que habrían sido originados por el pensamiento de los liberales de nuestro siglo XIX.

“Estoy seguro que la Cátedra es un espacio de encuentro, inspiración y reflexión sobre todo lo que en la actualidad provoca el liberalismo; la evolución del concepto mismo, las visiones de sus apologistas o sus críticos, dan riqueza, tonos y modalidades a un debate académico siempre útil como necesario”, dijo.

En su intervención, Héctor Aguilar Camín sostuvo que el gran problema de la democracia en México es que se le han atribuido propiedades que no tiene, se quiere que resuelva problemas que, por su propia naturaleza, es incapaz de resolver.

“La democracia sirve para lo que sirve, para lo demás no sirve. Se ha puesto de moda el desencanto con la democracia, la mayor parte del cual es porque se pide de la democracia cosas que la democracia no da: crecimiento económico, empleo, equidad social. La democracia da libertades públicas y competencia política, y es bastante”, explicó.

Respecto del liberalismo, el fundador de la editorial Cal y Arena, del grupo editorial Nexos y del programa de análisis Zona Abierta, sostuvo que pocas teorías políticas habrán tenido más penas de adaptación, menos “paz y contentamiento del alma” por verse cumplidas que las del liberalismo en tierras mexicanas.

Héctor Aguilar Camín
“El origen del liberalismo mexicano es el de un trasplante en seco a tierras poco propicias, mal abonadas por la historia para el florecimiento de la semilla liberal, tierras largamente colonizadas por robustos árboles de la cepa contraria”, afirmó.

Aguilar Camín aseguró que el mayor obstáculo a la liberalización de la vida pública mexicana reside quizás en la cultura política mayoritaria del país, ya que en muchos sentidos los mexicanos siguen mirando al Estado como el lugar de donde pueden venir mercedes y concesiones; no como el lugar de sus mandatarios legales sino como el asiento de sus mandones filantrópicos.

“La tradición del paternalismo y del subsidio estatal ha dejado huella profunda en los hábitos ciudadanos inclinándolos, en su relación con el gobierno, hacia una actitud peticionaria”, sostuvo.