Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 

No se ha concretado la libertad y justicia propuesta por Reyes Heroles
Contrastan los avances democráticos
con las prácticas políticas cotidianas

Edith Escalón


Laura Angélica Moya López
Treinta años después de una de las reformas de mayor alcance en la vida política de México, los avances contrastan con muchas de las prácticas de la vida política cotidiana, aseguró la historiadora Laura Angélica Moya López, al participar en la Cátedra Jesús Reyes Heroles, promovida por la Universidad Veracruzana (UV).
“No hemos podido concretar el vínculo entre libertad y justicia que fue el eje y motor de su propuesta, la que formuló como Secretario de Gobernación en 1977”, comentó la historiadora, socióloga y especialista en el estudio de la ideología política de Reyes Heroles, autor de El liberalismo mexicano y uno de los intelectuales más importantes de México en el siglo XX.

Aunque reconoció que mucho se ha logrado en términos del marco institucional que establece las reglas del juego para participar y acceder al poder del Estado, a través de la democracia participativa y el sistema de partidos, el sistema de contrapesos y la ciudadanización de los institutos electorales, la investigadora dijo también que es hora de voltear a ver dónde están y qué hacen los ciudadanos.

“Nos han insistido en que el sustrato del andamiaje institucional de las democracias liberales es la existencia de un ciudadano que, en el México del fines del siglo XIX, era imaginario, pero un siglo después vota con toda libertad y luego desaparece en la esfera pública”.

Dijo que éste probablemente sea el momento no sólo de ajustes institucionales, de reformas electorales y del Estado, o de hacer observables los valores de la cultura política, sino “de preguntarnos cómo pasar de la ciudadanía como estatus político a la ciudadanía como ejercicio voluntario de una virtud cívica”.

Autora del texto En política la forma es fondo, Jesús Reyes Heroles y el Liberalismo, Moya López advirtió que esta virtud no sólo se refiere a una condición moral sino a la convicción y práctica de la ciudadanía en la vida cotidiana teniendo como un principio orientador la idea del bien común. Dijo que una participación ciudadana de esta naturaleza es más sobria y menos solemne, más emprendedora y responsable: “Creo que sin estos elementos, tendremos en franjas amplias de la sociedad mexicana un tejido social débil y un marco legar que en realidad no orienta nuestros intercambio políticos ni la convivencia pública diaria”.

Luego de hacer una revisión histórica y social del legado de Reyes Heroles, principalmente de su libro El liberalismo mexicano, sus reflexiones en torno al verdadero estado de la cuestión social y política, así como el proyecto de reforma política que construyó hace 30 años, la investigadora dijo que la Cátedra promovida por la UV “es una excelente oportunidad para discutir temas medulares del liberalismo contemporáneo”.

Luis Medina Peña, doctor en Ciencias Políticas e investigador del Colegio de México, dijo por su parte que fue Reyes Heroles quien inició la revolución democrática en México al promover la ley electoral de 1978 que culminó con la alternancia del año 2000.