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Asegura
su Directora en la inauguración del 50 aniversario
Facultad de Letras, una de las de mayor prestigio en el país
Alma
Espinosa |

Durante
la inauguración, la directora, Monserrat Zúñiga,
llamó a los estudiantes a elevar la calidad de la Facultad
de Letras Españolas |
Al
inaugurar los festejos por los 50 años de la Facultad de Letras
Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), Blanca Monserrat
Zúñiga Zárate, directora de la Facultad, aseveró
que hace medio siglo la Facultad de Letras Españolas de la
UV apenas daba sus primeros pasos para convertirse en una de las instituciones
del área con mayor prestigio en el país.
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Azucena
Hernández Ramírez, de la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez, habló sobre “Una teoría
del texto en Rayuela” |
Luego
de manifestar la alegría de alumnos y académicos, sobre
todo los egresados de esta Facultad, a Directora llamó a la
comunidad a reflexionar sobre la trayectoria y los logros de la Facultad
de Letras Españolas en estos 50 años. Adelantó
que en los siguientes 50 años los modos y metodologías
educativas se transformarán inevitablemente con base en las
tecnologías; sin embargo, todos deben trabajar con miras a
elevar su calidad.
Para festejar el cincuentenario de la Facultad, se organizó
el Primer Encuentro de estudiantes de lengua y literatura. En la primera
mesa titulada “Literatura hispanoamericana” participó
Azucena Hernández Ramírez de la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez (UACJ), quien habló sobre “Una
teoría del texto en Rayuela”.
En el auditorio de Humanidades, Azucena Hernández explicó
que Rayuela de Julio Cortázar es una novela abierta a la interpretación
y es justamente el lector su principal foco de atención de
acuerdo con las teorías de Roland Barthes. Dijo que se basó
en ensayos del filósofo como “La muerte del autor”.
En el ensayo plantea la importancia del lector y cómo el autor
muere para que el lector nazca; asimismo, destacó las citas
morelianas de la novela y los rasgos metatextuales que se encuentran
en el texto. “Barthes se refiere a la pluralidad de los sentidos
que evitan que un texto se enfrasque en un solo significado”,
expresó.
Al explicar el porqué eligió Rayuela, la estudiante
dijo que es muy claro para aplicar la teoría del texto de Roland
Barthes, principalmente por los planteamientos de pluralidad de sentido.
Aseguró que a Rayuela todavía falta mucho por estudiarle;
incluso, agregó, “a todos los textos les falta, según
dice Barthes, porque detentan sentido sin cesar y por los que confluyen
diversos códigos. Claro que le quedan muchas interpretaciones
porque un texto nunca se cierra”.
Mario García Jiménez, también de la UACJ, por
causas ajenas a él no pudo asistir, pero envió su ponencia
titulada “La interpretación de Crónica de una
muerte anunciada como un sacrificio ritual”, donde comenta que
la concepción de sacrificio supone una víctima, un sacrificador
y un poder superior al cual consagrar el holocausto.
En la novela el autor inserta una crítica abierta a la cuestión
del honor en una sociedad y una época muy diferentes, en el
tiempo de los caballeros en el cual la defensa era mediante un duelo
entre hombres honorables. Por ello se consideró la tesis del
sacrificio por la simbología implícita en la forma de
realizar el asesinato.
Aseguró que la muerte de Santiago Nasar, personaje principal
de la novela, representa el sacrificio ritual llevado a cabo para
satisfacer la necesidad de las estructuras de poder, las cuales permanecen
vigentes aún en las sociedades modernas. |
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