Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Aunque las soluciones no son inmediatas ni automáticas
Educación en línea, alternativa
para ampliar cobertura universitaria

Edith Escalón
No es la tecnología, sino su uso planeado con base en los principios del aprendizaje la que contribuye a este fin: Mercado
La educación a distancia y por Internet puede ayudar a las instituciones a ampliar la cobertura universitaria, aseguró en Toluca, Estado de México, Ricardo Mercado del Collado, director de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), al participar en la Conferencia Internacional de la International Council for Open and Distance Education (ICDE).

En el encuentro, el funcionario advirtió que esta alternativa no es mágica: “Es común que la tecnología nos deslumbre y pensemos que en ella es posible encontrar, de inmediato y automáticamente, soluciones para ampliar la cobertura educativa y de mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Ricardo Mercado, director de la Universidad Veracruzana Virtual
Por tanto, aseguró que no es la tecnología la que por sí misma contribuye a estos fines, sino su uso planeado y diseñado con base en los principios que rigen el aprendizaje, argumento que deben tomar en cuenta las instituciones al promover una cultura tecnológica, asegurando que su uso se haga, primordialmente, para mejorar los procesos de aprendizaje.

“Es más importante el diseño pedagógico y la calidad, frecuencia y pertinencia de la interacción entre profesores y los alumnos, que los medios tecnológicos empleados. Por ello, debemos insistir en que el uso de las herramientas tecnológicas debe responder a los fines educativos y no a la inversa.”

Mercado, doctor en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Madrid, aseguró que la experiencia de la UV indica que es necesario promover la participación de los académicos en el diseño y producción de cursos virtuales, apoyados por expertos en diseño instruccional, diseño de multimedia, edición de textos y programación.

“Tenemos que evitar así lo que Bates llama el trabajo del ‘Llanero Solitario’, en donde un académico, por la libre y con la mejor de las intenciones, desarrolla cursos virtuales sin incorporar en ellos, de manera suficiente, el conjunto de saberes psicológicos, pedagógicos, comunicativos y tecnológicos requeridos.”

Añadió que el avance y la consolidación de las modalidades de educación a distancia, particularmente las que basan su funcionamiento en la Web, se lograrán en la medida en que los sistemas educativos reconozcan el potencial que tienen para contribuir al alcance de las metas educativas, y cuando se establezcan los mecanismos y procedimientos necesarios para asegurar la calidad de los programas ofrecidos.

“Estos elementos contribuirán a informar a la sociedad sobre las oportunidades disponibles de aprendizaje de calidad reconocida”, comentó en el encuentro, cuyo tema central de reflexión fue el uso de las TIC´s para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior.

Calidad en programas virtuales
Ricardo Mercado, ex integrante de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior, reconoció que actualmente, pese a los logros en el establecimiento de instancias y procedimientos para la evaluación y acreditación de los programas escolarizados en América Latina, no se ha incluido en la medida suficiente a los programas a distancia o virtuales.

“Es más, ha proliferado en nuestro continente una oferta proveniente de instituciones extranjeras, en muchos casos de calidad dudosa, y que actúan con menor o mayor grado de responsabilidad frente a una legislación endeble o inexistente.”

Dijo que el comercio transfronterizo de servicios educativos es un tema
actual de análisis, en los acuerdos internacionales, que deberá conducir al establecimiento de los requisitos necesarios a cubrir para garantizar su legitimidad
y calidad.