|
|
Aunque
las soluciones no son inmediatas ni automáticas
Educación en línea, alternativa
para ampliar cobertura universitaria
Edith
Escalón |
No
es la tecnología, sino su uso planeado con base en los principios
del aprendizaje la que contribuye a este fin: Mercado |
La
educación a distancia y por Internet puede ayudar a las instituciones
a ampliar la cobertura universitaria, aseguró en Toluca, Estado
de México, Ricardo Mercado del Collado, director de la Universidad
Veracruzana Virtual (UV2), al participar en la Conferencia Internacional
de la International Council for Open and Distance Education (ICDE).
En el encuentro, el funcionario advirtió que esta alternativa
no es mágica: “Es común que la tecnología
nos deslumbre y pensemos que en ella es posible encontrar, de inmediato
y automáticamente, soluciones para ampliar la cobertura educativa
y de mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”. |
Ricardo
Mercado, director de la Universidad Veracruzana Virtual
|
Por tanto, aseguró que no es la tecnología la que por
sí misma contribuye a estos fines, sino su uso planeado y diseñado
con base en los principios que rigen el aprendizaje, argumento que
deben tomar en cuenta las instituciones al promover una cultura tecnológica,
asegurando que su uso se haga, primordialmente, para mejorar los procesos
de aprendizaje.
“Es más importante el diseño pedagógico
y la calidad, frecuencia y pertinencia de la interacción entre
profesores y los alumnos, que los medios tecnológicos empleados.
Por ello, debemos insistir en que el uso de las herramientas tecnológicas
debe responder a los fines educativos y no a la inversa.”
Mercado, doctor en Psicología Educativa por la Universidad
Autónoma de Madrid, aseguró que la experiencia de la
UV indica que es necesario promover la participación de los
académicos en el diseño y producción de cursos
virtuales, apoyados por expertos en diseño instruccional, diseño
de multimedia, edición de textos y programación.
“Tenemos que evitar así lo que Bates llama el trabajo
del ‘Llanero Solitario’, en donde un académico,
por la libre y con la mejor de las intenciones, desarrolla cursos
virtuales sin incorporar en ellos, de manera suficiente, el conjunto
de saberes psicológicos, pedagógicos, comunicativos
y tecnológicos requeridos.”
Añadió que el avance y la consolidación de las
modalidades de educación a distancia, particularmente las que
basan su funcionamiento en la Web, se lograrán en la medida
en que los sistemas educativos reconozcan el potencial que tienen
para contribuir al alcance de las metas educativas, y cuando se establezcan
los mecanismos y procedimientos necesarios para asegurar la calidad
de los programas ofrecidos.
“Estos elementos contribuirán a informar a la sociedad
sobre las oportunidades disponibles de aprendizaje de calidad reconocida”,
comentó en el encuentro, cuyo tema central de reflexión
fue el uso de las TIC´s para ampliar la cobertura y mejorar
la calidad de la educación superior.
Calidad en programas virtuales
Ricardo Mercado, ex integrante de la Comisión Nacional de Evaluación
de la Educación Superior, reconoció que actualmente,
pese a los logros en el establecimiento de instancias y procedimientos
para la evaluación y acreditación de los programas escolarizados
en América Latina, no se ha incluido en la medida suficiente
a los programas a distancia o virtuales.
“Es más, ha proliferado en nuestro continente una oferta
proveniente de instituciones extranjeras, en muchos casos de calidad
dudosa, y que actúan con menor o mayor grado de responsabilidad
frente a una legislación endeble o inexistente.”
Dijo que el comercio transfronterizo de servicios educativos es un
tema
actual de análisis, en los acuerdos internacionales, que deberá
conducir al establecimiento de los requisitos necesarios a cubrir
para garantizar su legitimidad
y calidad. |
|