Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Cada uno tiene sus pros y contras, aseguran
No hay disputa entre medios electrónicos e impresos: editores

Edith Escalón
No hay una disputa entre los medios electrónicos e impresos, pues cada uno tiene sus pros y contras, aseguraron en la Universidad Veracruzana (UV) periodistas, editores y escritores de revistas de Argentina, Chile y Colombia, quienes coincidieron en que lo importante es el uso que se haga de la información, y no el soporte.

“La pelea entre ambos soportes es un falso problema, de hecho, los medios se complementan”, aseguró Guillermo González Uribe, director de la revista Número, de Colombia, y Premio Planeta de Periodismo 2002 por su libro Los niños de la guerra.

Aseguró que si bien las revistas en Internet tienen la ventaja del tiempo y disponibilidad, diversos estudios han demostrado que los lectores de publicaciones prefieren leer en papel y, si tiene posibilidad de elegir, prefieren las versiones impresas a las electrónicas.

Luz Ángela Martínez, académica de la Universidad de Chile y editora de la revista Cyber Humanitas, dijo por su parte que una ventaja de las revistas electrónicas es que coadyuvan para la democratización de la lectura y el conocimiento: “Lo fundamental entre unas y otras es el uso que la gente hace de su contenido”, señaló.

En su oportunidad, Guillermo de Santís, editor de la revista argentina Escribas y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, dijo que es necesario distinguir entre información y conocimiento, pues el primer término remite a datos y el segundo tiene que ver con el proceso de creación y de aprendizaje.

Agregó que la preocupación de editores y escritores de medios, ya sea electrónicos o impresos, debe centrarse en los contenidos, y no en el soporte de éstos, pues lo fundamental es el uso que se hace de los textos, a lo que Guillermo González Uribe agregó: “El verdadero valor de lo escrito aún está dentro de nosotros”.