Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Periódicos impresos, condenados a desaparecer: Alberto Bello
Está en Internet el futuro del periodismo

Edith Escalón
El mercado requiere profesionistas “multimedia”, capaces de escribir, hacer radio, presentar noticias en televisión, tomar fotografías y trabajar en Internet
Boca del Río, Ver.- El futuro del periodismo está en Internet, hacia donde está migrando el interés de quienes pagan la publicidad; por ello, los periódicos impresos están condenados a desaparecer, aseguró Alberto Bello, editor de la revista Expansión, durante el XIV encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), que organiza la Universidad Veracruzana (UV).

“Si 24 horas al día tienes información en Internet, los periódicos de papel inevitablemente van a caer, como está sucediendo en Estados Unidos”, dijo el economista, y matizó: “Ésta es una tendencia a largo plazo, y no quiere decir que los periodistas de prensa escrita vayan a desaparecer”.
De hecho, el empresario aseguró que este nuevo escenario, en donde Internet desplazará a los medios impresos, implicará más oportunidades laborales para los egresados de Ciencias de la Comunicación y áreas afines, pues el ejercicio periodístico “estará marcado” por las necesidades de los empleadores.

“El mercado actual requiere profesionistas multimedia, capaces de escribir, hacer radio, presentar noticias en televisión, tomar fotografías y trabajar en Internet”, dijo frente a más de mil 300 estudiantes que participaron en el encuentro.

El ponente, editor del medio al que él mismo definió como “una revista pro libre mercado”, explicó a los estudiantes que los periódicos son empresas que necesitan vivir de la publicidad y la circulación: “Si ésta se cae o se va a Internet, los medios se van a Internet, ése es mi enfoque económico, porque soy economista”.

Respecto de las diferencias del acceso a Internet entre Estados Unidos y México, Bello reconoció que no hay comparación, aunque insistió en que la gente que en México no tiene acceso a la red tampoco puede comprar periódicos: “Estoy seguro que 95 por ciento de los lectores de El Universal tiene Internet, por ejemplo”.

Luego de varias intervenciones de los estudiantes, Alberto Bello reconoció que “sí va a haber una prensa de papel muy fuerte, un auge de la prensa popular con periódicos tipo Metro, que cubre la población que no cubre Internet, pero vamos a ver que los periódicos más serios poco a poco van a ir migrando a Internet”.

Por último, dijo que el reto de los medios de comunicación es obtener más publicidades para pagar mejor a los “periodistas multimedia”, pues “sólo así se puede tener un periodismo profesional”.