Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Asegura jefe de redacción de Letras Libres
Revistas culturales, espacio
natural del debate intelectual
Edith Escalón
Ante una prensa tradicionalmente muy débil y cooptada por el poder político, el refugio intelectual son las revistas culturales: Cayuela
Las revistas culturales son el espacio natural del debate intelectual; en nuestra tradición hispanoamericana, son el eje de la renovación de las ideas literarias, de las diluciones intelectuales y de las renovaciones generacionales, aseguró Ricardo Cayuela, jefe de redacción de la revista mexicana Letras Libres.

Cayuela aseguró que existe una prensa tradicionalmente muy débil y cooptada por el poder político, que ha hecho que el refugio intelectual no se pueda dar en los periódicos y se haya desplazado a las revistas, a lo que se añade, dijo, “una industria editorial débil, problemática y con pocos reflejos, que vuelven el espacio de las revistas culturales aún más protagónico”.

Como ejemplo habló de la revista El renacimiento, de Ignacio Manuel Altamirano, que logró construir un verdadero debate intelectual en el México del siglo XIX, “roto entre liberales y conservadores, en permanente asonada militar, en guerra civil ininterrumpida”.

En México se refirió a revista Los contemporáneos, no sólo por la trascendencia de la publicación, sino porque le dio nombre a una generación literaria central en la historia de la literatura mexicana, el equivalente mexicano de la generación del 27.

Habló también de la Revista de Occidente, de José Ortega y Gasset, fundada en el 29 “con el espíritu de transformar España y ponerla al día de las ideas europeas”. Es, dijo, una revista que propicia el advenimiento de la república española y que fue crucial para que España se quitara la casta de siglos y se pusiera en sintonía con el pensamiento europeo.

Lo mismo sucedió, dijo, con la revista Sur, de Victoria y Silvina Ocampo, que en 1939, en Buenos Aires, pone a la Argentina en sintonía con el mundo: “Éstos son sólo algunos ejemplos muy puntuales de una tradición que está viva”.

Por último, señaló que Letras Libres (que cumplirá nueve años de publicaciones en enero de 2008), se inscribe en una genealogía de las revistas que fundó Octavio Paz y que se podrían remontar hasta la década de los cuarenta, pero más concretamente en dos antecedentes directos: la revista Vuelta y la revista Plural.