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Según
investigador de la Universidad de Guadalajara
Desinterés del gobierno federal
por la educación ambiental
Alma Espinosa |
En
los estados sí prosperan los programas y estrategias ambientales
porque hay mucho interés por el medio ambiente |
La
estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en
México es lamentablemente letra muerta debido a la incertidumbre
por la que atraviesa este tipo de educación en nuestro país
y por la falta de interés y apoyo económico del gobierno
federal, aseguró Javier Reyes Ruiz de la Universidad de Guadalajara.
Al participar en el Encuentro de seguimiento a proyectos de la estrategia
veracruzana de educación ambiental, convocado por el área
Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV) y
otras instancias gubernamentales, el investigador lamentó que
el trabajo de más de un año realizado por decenas de
expertos en educación ambiental no impacte por, entre otras
cosas, haber sido elaborado y publicado en el sexenio anterior. |
Javier
Reyes Ruiz, de la Universidad de Guadalajara, dijo que es ridículo
detener la distribución de libros porque fueron realizados
en otro sexenio |
Javier
Reyes enfatizó que es ridículo que se impriman miles
de ejemplares de la Estrategia de educación y estén
guardados porque en la página legal aparecen los datos del
sexenio de Vicente Fox, por lo que no puede circular; de lo contrario
se deberían cambiar las pastas y la página legal. “Esto
va en contra de cualquier racionalidad ambiental por la que estamos
luchando, cuánto va a costar el cambio; además, todavía
no se ha realizado porque para la educación ambiental siempre
hay declaraciones pero nunca dinero”.
Ante académicos e investigadores de todos los campus de esta
casa de estudios –mediante el sistema de videoconferencias–,
Reyes Ruiz dijo que por lo anterior la Estrategia tiene pocas posibilidades
de ser siquiera incluida en la bibliografía de tesis de licenciatura
y maestría en materia de educación ambiental. |
Reconoció
que las iniciativas de los estados sí tienen buenos resultados
o por lo menos están encaminados a obtenerlos, gracia a la
iniciativa e interés de personas que les preocupa todo lo referente
al medio ambiente, como en Veracruz. Esto, lamentó, no puede
verse en el plano nacional, contrario a los grandes esfuerzos de investigadores.
Entre los escenarios posibles para la Estrategia de educación
ambiental para la sustentabilidad, que es un diagnóstico situacional
crítico de lo que sucede en la disciplina, dijo que se espera
que para el 2014 ya se cuente con una política nacional en
educación ambiental, aunque el panorama no es halagüeño.
En su intervención, Claudia Angélica Gómez Luna,
de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA), dio
a conocer los detalles de este organismo creado en el 2000 después
de varias reuniones nacionales. La ANEA es una asociación no
lucrativa que surge con la idea de reunir a quienes ejercen formalmente
la educación ambiental en México.
La misión de la Academia es promover la generación y
discusión de saberes y conocimientos ambientales y educativos
para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una educación
ambiental que fomente el desarrollo humano y comunitario comprometido
con la sociedad y la naturaleza.
Informó que el objetivo es crear un espacio a nivel nacional
donde los educadores ambientales expresen sus diferentes puntos de
vista y conformar una comunidad académica que impulse la formación,
profesionalización e investigación en el campo.
“Se pretende impulsar la investigación que permita formular
líneas de trabajo en torno a la generación del conocimiento
y a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación
ambiental”; asimismo, contribuir a la consolidación de
programas académicos, proponer mecanismos de sistematización
y evaluación de experiencias. Actualmente se trabaja en una
propuesta para establecer mecanismos de acreditación, certificación
y validación, comentó. |
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