Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

Con el apoyo brindado a damnificados del huracán Lorenzo
Reafirman brigadistas sentido comunitario y de servicio

Alma Celia San Martín

Los brigadistas fueron debidamente capacitados para apoyar las acciones realizadas por el sector salud
Poza Rica, Ver.- La experiencia que han obtenido los brigadistas de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Poza Rica ha sido excelente, pues les ha permitido reafirmar el sentido comunitario y de servicio que se les inculca en la Facultad, comentó Rosa María Salinas Alvarado, estudiante del noveno semestre de Medicina, quien apoyó las tareas de salud en las pasadas inundaciones registradas en Poza Rica semanas atrás.

Rosa María Salinas, quien junto con sus compañeros se integró a las brigadas que realizó el sector salud en apoyo a las familias damnificadas por el huracán Lorenzo, expresó que estas actividades les permitieron mejorar el sentido comunitario que como futuros médicos tienen.

Apoyaron en la búsqueda de casos de diarrea en colonias afectadas como la Ignacio de la Llave, Las Granjas, Miraflores, unidad habitacional Las Gaviotas, La Florida de Poza Rica y en las comunidades de Plan de Ayala y Zacate Colorado del municipio de Tihuatlan; en esas zonas se sacaron y tomaron muestras con el material proporcionado por el sector salud, además de promover acciones para la salud.

“Nos pareció una buena experiencia, ya que estamos en noveno semestre y ya estamos acoplados a lo que vemos dentro de nuestro servicio, terminado nuestro internado, pudimos ver cómo se aplican las actividades que nos enseñan en la escuela, pudimos ver en la comunidad como se comportan las personas… estuvimos con las enfermeras y las estudiantes de la Facultad de Enfermería, todos nos trataron bien”, dijo.

Advierte que el espíritu de servicio que como médicos deben tener se reafirma en actividades como éstas, ya que para ellos como estudiantes es muy importante apoyar a las personas que –como en este caso– por causas naturales han perdido todas sus pertenencias.

Por su parte, Edgar Iván López Guzmán, también estudiante del noveno semestre, dijo que fue una experiencia agradable porque sirvió a la comunidad en momentos difíciles; agregó que es la primera ocasión que tiene la posibilidad de apoyar acciones de este tipo, que fomentan el espíritu de servicio que les inculcan en la universidad.

“A nosotros nos mandaron a buscar probables casos de diarrea, si había algunos brotes de cólera y buscar de casa en casa gente con síntomas de enfermedades; asimismo, tuvimos oportunidad de repartir casa por casa en zonas de riesgo sobres de suero, principalmente a quienes tenían diarrea, además de entregar plata coloidal, pero sobre todo ayudar
a la gente.”

Eduardo Bones manifestó que estas actividades le permitieron conocer las acciones que realiza el sector salud en los casos de inundaciones, así como las condiciones que imperan en esos momentos, pero lo más importante fue ayudar a quienes en esos momentos lo requerían.

Gamaliel Coxca Zubiria, del noveno semestre, definió esta experiencia como rara porque fue la primera ocasión que se involucró en acciones de este tipo, aunque gratificante por la ayuda que se brindó a las familias afectadas.

Miguel Ávila Sánchez coincidió con sus compañeros, aunque manifestó que ésta es la segunda ocasión que participa en estas actividades; oriundo de Pánuco, conoce los problemas a los que se enfrentan las brigadas de salud, pues estuvo apoyando a sus paisanos en su municipio durante la contingencia.
En tanto Hernán Sosa Flores, doctor responsable de las brigadas junto con el doctor Juan Fernández, manifestó que se contó con la participación de estudiantes de las facultades de Medicina y Enfermería, quienes se integraron en diez brigadas para realizar estudios epidemiológicos en la zona afectada; estas actividades se realizaron en coordinación con la Juridisción Sanitaria número 3.

Explicó que entre las actividades realizadas por los estudiantes se destacan la práctica rectal que practicaron a personas con cuadros diarreicos, así como muestras para detectar enfermedades como dengue, cólera, leptopirosis o cualquier otra enfermedad de tipo epidemiológico.

Sobre las experiencias vividas en los municipios de Pánuco, Poza Rica y Tihuatlan, donde las brigadas universitarias prestaron ayuda, dijo que las condiciones fueron muy parecidas, ya que las acciones realizadas por los estudiantes fueron casi las mismas, siempre apoyadas por el sector salud, el objetivo es que los jóvenes lleven los conocimientos adquiridos en las aulas a la práctica.

Indicó que ésta es una muestra más de que la UV está preparada para apoyar a las familias que por alguna razón están en desgracia, pues los estudiantes han sido debidamente capacitados para apoyar las acciones realizadas por el sector salud.