Año 7 • No. 287 • Octubre 29 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

Contra la caza clandestina
Promueve UV en Los Tuxtlas
crianza de animales silvestres
Edith Escalón

Mostró a 11 organizaciones regionales las ventajas económicas y ecológicas del aprovechamiento sustentable de especies

Cazamos para conservar, no conservamos para cazar: Carlos Ros Torres, coordinador de UMA Bellreguart de Sochiapa

Catemaco, Ver.- Para promover en comunidades de Los Tuxtlas la crianza de animales silvestres, alternativa económica y sustentable que evita la caza clandestina, la Universidad Veracruzana (UV) organizó, en coordinación con instituciones de gobierno, un taller sobre Unidades de Manejo Ambiental (UMA) en la zona de influencia de esta reserva de la biosfera.

Edith Carrera, coordinadora del encuentro y académica de la UV

Representantes de 11 organizaciones regionales participaron en el encuentro, que tuvo como sede la UMA Bellreguart de Sochiapa, ubicada en el municipio de Tenampa (a diez kilómetros de Huatusco), donde pobladores se dedican a la crianza y aprovechamiento de ciervos, venados y otros animales silvestres en más de 640 hectáreas.

Edith Carrera, coordinadora del encuentro por la UV, explicó que esta UMA –que cría venado cola blanca, temazate rojo, ciervos y tepezcuintles, principalmente– fue tomada como ejemplo para mostrar a los participantes las ventajas económicas y ecológicas de la crianza y el aprovechamiento sustentable de especies de vida silvestre.
A los asistentes, algunos de ellos representantes de otras UMA’s, comentó que entre las actividades que se realizan en Bellreguart de Sochiapa están la cacería deportiva con arco y rifle, el safari fotográfico, el criadero de caballos (árabes y appaloosa), así como los recorridos escolares y turismo de aventura.

Carlos Ros Torres, de la UMA sede, comentó que a pesar de manejar especies de importancia para la cacería, la UMA que ellos operan tiene fines de conservación y las actividades de cacería son sólo una herramienta que permite mantener el proyecto.

“Cazamos para conservar, no conservamos para cazar», aseguró el coordinador de Bellreguart de Sochiapa, y advirtió a los asistentes que «tener recursos naturales bien conservados es una inversión a largo plazo, no vendamos el tesoro que tenemos”.

Además de un recorrido por la UMA para observar su fauna silvestre, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Coordinación General de Medio Ambiente de Veracruz dieron a los asistentes una serie de pláticas en temas relacionados con el manejo de la vida silvestre.

Entre los temas abordados destacan: legislación relacionada, tipos de modalidad y aprovechamiento, especies que se manejan, tiempos de respuesta para el trámite de registro, y fuentes de apoyo para el establecimiento de unidades de manejo.

Edith Carrera comentó que los asistentes al taller (el tercero de este tipo que se realiza en la región) pertenecen a grupos y comunidades con los que la UV se ha vinculado anteriormente para promover la conservación de la flora y fauna en Los Tuxtlas, a partir del proyecto Manejo Integral de
Ecosistemas (MIE).

“Se han cubierto siete de las ocho cabeceras municipales que integran la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, trabajando con las autoridades de los Ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Catemaco, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Pajapan”.

En el taller colaboraron también auxiliares de investigación del Instituto de Neuroetología de la UV, así como Jorge E. Morales Mávil y Juan Carlos Sandoval, académicos e investigadores de la casa de estudios.