Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Maestro absoluto de la dramaturgia
Rinde Letras UV
homenaje a Carballido
Gina Sotelo
Emotivo, calido y sincero resultó el homenaje que la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) rindió al más representativo dramaturgo de la narrativa contemporánea, el cordobés Emilio Carballido; y no era para menos pues curiosamente –y en los 50 años que tiene la Facultad– es la primera vez que se le rinde tributo a tan valioso personaje.

En un abarrotado Auditorio de la Unidad de Humanidades dio inicio el festejo con una de las tres lecturas en atril que se realizaron en la jornada. Fue nada menos que Teseo, tragicomedia publicada en 1962 en La Palabra y el Hombre y estrenada en el Teatro Xola de la Ciudad de México bajo la dirección de Salvador Novo. Participaron en esta lectura los estudiantes de primer semestre Josué Sánchez, Nayeli Olmedo y Carlos Alberto Velasco.
Tras la lectura de la misma fueron presentadas las autoridades universitarias, entre ellas Magdalena Alarcón, directora del Área de Humanidades de la UV; Monserrat Zúñiga Zárate, directora de la Facultad, y el panel de oradores, los académicos Roberto Benítez, Mario Muñoz, Gisel Amezcua y Nidia Vincent.

Tocó el turno de hablar a Roberto Benítez, dramaturgo, director y maestro de la Facultad de Teatro de la UV y con más de 18 años de experiencia en el teatro. Inició su ponencia preguntándose qué podemos decir ya del gran Emilio que no haya dicho su propia obra; éstas son solo algunas de sus palabras:
“Es Carballido parte fundamental del teatro que vemos en nuestros días. Animador de la vida, generoso maestro de muchos dramaturgos, nos sorprende su vigor y energía. Si algo es evidente en la dramaturgia de Carballido es que su destino es la escena. Su curiosidad principal es querer saber más de la naturaleza humana.”

Más tarde un presentador leyó: “Ante la indignación pública el pasado mes de julio, un tribunal federal concedió un amparo definitivo al ex presidente Luis Echeverría contra el auto de formal prisión por su responsabilidad en el genocidio del 68. Este octubre, a 39 años de los funestos hechos que no deben volver a repetirse, ¡2 de octubre no se olvida!”, y dio paso a la siguiente lectura en atril: La pesadilla.

Esta obra fue escrita en 1977 y publicada un año más tarde en el libro 28 obras en un acto. Participaron los estudiantes Octavio Romero, Roberto Culebro, Jessica Lozada y Blanca Pérez. Siguió el turno de hablar a Nidia Vincent, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien, por cierto, fue una de las entusiastas organizadoras de este evento.

Vincent habló del gran escritor como una de las figuras más notables de la cultura mexicana de toda la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Dijo que es Carballido un autor que ha hecho escuela entre los dramaturgos mexicanos y quien además es promotor incansable: “Estamos homenajeando al hombre que escribe, al hombre de letras que tiene una obra narrativa muy importante. Nos pareció importante el mostrar a las nuevas generaciones el teatro de Carballido. Sabemos que el teatro se lee poco, de los géneros literarios es el menos leído y ésta es una oportunidad de dárselo a conocer a nuestros alumnos.”

Siguió entonces la lectura de un fragmento de Rosa de dos aromas, en la que participaron Ángel Rodríguez Equihua, Diana Gordillo y Adriana Rosas. Estrenada en 1986 en el Teatro Coyoacan bajo la dirección de Mercedes de la Cruz, llegó a más de tres mil representaciones en cinco años consecutivos en cartelera presentándose en numerosos países.

La música de las lecturas de atril estuvo a cargo de Nain Chab, Valena Blanca Mata, Paulet Ortiz, Nissiel Ceballos y Daniel Santos Ríos; cedieron el uso de la voz a Mario Muñoz, quien fue coordinador de la Maestría en Literatura Mexicana de la UV y director de La Palabra y el Hombre. En breve la UV le entregará el doctorado Honoris Causa.

Mario Muñoz dijo que en este caso se hace un homenaje a las diferentes facetas de Carballido y no sólo al hombre de teatro, sino también a su actividad como narrador, que quizás es una de las menos estudiada en su vida literaria: “Uno de nuestros objetivos es dar a conocer a los nuevos estudiantes la importancia que tiene para la literatura nacional hispanoamericana la figura del maestro”.

Y sobre lo que a él personalmente más le place de la obra del dramaturgo expresó que, aparte de su teatro, es su novela Las visitaciones del diablo: “Es una novela extraordinaria que me llega mucho porque se desarrolla en la ciudad de Orizaba, de donde soy originario. Es de corte gótico y ese género siempre me ha atraído, y en manos de Carballido el tema resulta fascinante”.

Gisel Amezcua es responsable, junto con Laura Doménegui, del video Viajes y vida. Conversaciones con Emilio Carballido; antes de que éste fuera presentado, Amezcua habló de su realización. Doménegui fue responsable de la edición, composición y postproducción de este material audiovisual.

Finalmente, Magdalena Hernández y Monserrat Zúñiga fueron las encargadas de entregar a Emilio Carballido, en nombre de toda la comunidad de la Facultad de Letras Españolas, un reconocimiento simbólico a su trayectoria y a la importancia que su vasto y constante quehacer como narrador y dramaturgo representa para las letras mexicanas.