Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Tercera llamada
La OSX, abierta a los jóvenes directores
Jorge Vázquez Pacheco
Los alumnos de Jorma Panula, invitados este fin de semana
El curso de dirección anunciado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) durante los días presentes, llamó la atención de jóvenes y experimentados. De sobra conocidos los prodigiosos alcances de este notable maestro de origen finlandés, un buen número de maestros –locales y de otras entidades– se han dado cita en Xalapa para capitalizar el curso de perfeccionamiento que se da con la visita del generador de la nueva escuela de dirección orquestal en Finlandia.

De esta forma, son siete los fragmentos que componen el concierto que ofrecerá el máximo organismo musical del estado de Veracruz este viernes 9 de noviembre, en su undécimo programa de temporada formal.


La Orquesta Sinfónica de Xalapa
Las obras anunciadas son el poema sinfónico Finlandia, el Vals triste y Pelléas et Mélisande, todo de Jan Sibelius (8 de diciembre de 1865-20 de septiembre de 1957), compositor finlandés de quien se conmemora el quincuagésimo aniversario luctuoso. Se interpretará, además, la Novena sinfonía, conocida como “Desde el Nuevo Mundo” del checo Antonin Dvorák.

De esta forma, los cuatro movimientos de la sinfonía del compositor nacido en la región de Bohemia se suman a las tres partituras de Sibelius, de modo que sólo siete de los participantes en el curso de Panula presentarán su aprovechamiento y avances.

Desde luego que se lamenta la ausencia del xalapeño Rey Alejandro Conde en los cursos de Panula. Rey, joven y dinámico maestro desplegador de enorme actividad artística, ha visto su agenda abultadísima con compromisos ante la Sinfónica Juvenil y la Sinfónica de Xalapa. Forjado hacia el interior de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, su desarrollo artístico va por excelente camino y se le observa como una de las sólidas promesas regionales en la dirección orquestal.

Pero hay otros jóvenes valiosos que aprovecharon esta oportunidad, y el concierto del presente fin de semana es la ocasión para medir el tamaño de quienes buscan su derrotero en el competido medio artístico musical.

La OSX se abre, entonces, al trabajo pedagógico en el arte de altos vuelos y recibe como huéspedes a quienes se han inscrito en las clases magistrales de uno de los maestros más notables de los últimos años.

El programa se anuncia para este viernes 9 a la hora de costumbre y en el escenario tradicional: la sala grande del Teatro del Estado.