Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  XXXVIII Asamblea de la ANUIES, en Jalisco
Frente universitario internacional vs. problemas de México y Centroamérica

Dunia Salas Rivera

Titulares de las diversas instituciones que conforman la ANUIES y el Consejo Superior Universitario Centro Americano crearon una comunidad de rectores que trabajará a favor de la educación y la equidad de los países latinoamericanos
Las universidades de México y Centroamérica constituirán el epicentro de un movimiento transnacional que repercutirá en importantes transformaciones sociales, coincidieron rectores y funcionarios en la XXXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en Zapopan, Jalisco.

Ahí, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, señaló que esta casa de estudios, como todas las instituciones de educación superior de México y Centroamérica, juega un papel estratégico en la solución de las dificultades comunes que enfrentan nuestro país y Centroamérica.

“Tenemos que colaborar estrechamente porque uno de los signos característicos de nuestra región es el escaso desarrollo económico, la pobreza y la marginación social. De ahí la insistencia del papel estratégico que las universidades tenemos para contribuir con nuestros gobiernos a la solución de estos problemas”, afirmó.
Arias Lovillo dijo que los acuerdos de cooperación y los ejes de interés entre las naciones giran principalmente en torno a la formación del capital humano: “Se trata de proyectos de colaboración para sacar adelante a nuestras regiones, y que benefician a las poblaciones estudiantiles de 19 instituciones que participan dentro del Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA), y las de la región Sur-Sureste de nuestro país”.

En este sentido, la presidenta del CSUCA y rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamilet González Arreola, reiteró la importancia de las redes, la colaboración, los intercambios y la internacionalización solidaria de la educación superior como responsable del mejoramiento de los otros niveles educativos entre la región de América Central y México.

“Sabemos que para ser verdaderamente universidades debemos cuidar la pertinencia, la ética, la calidad, trabajar desde la perspectiva de los derechos y equilibrar las tres actividades sustantivas: investigación, docencia y extensión o vinculación social”, manifestó.

Asimismo, reafirmó que las instituciones de educación superior deben fortalecer la vida estudiantil como un concepto integral e integrador, votar por el humanismo y realizar una gestión eficiente, comprometida y amable.

Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, se refirió a este organismo como un actor imprescindible en el curso de la educación superior mexicana.

“Hoy, las instituciones de educación superior asumimos responsabilidades de innovación, mejoramiento cualitativo, atención constante a las expectativas sociales y empleo transparente de los recursos con rendición de cuentas académicas y financieras, lo cual hacemos de manera comprometida, por lo que de igual forma exigimos el reconocimiento de los distintos actores sociales y el respaldo de los gobiernos que en sus respectivos órdenes de actividad requieren impulsar los proyectos más apremiantes para la educación superior”, expresó.