Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Publica Adalberto Tejeda nuevo texto sobre cambio climático

Edith Escalón
La fuerza de los huracanes y la vulnerabilidad ante fenómenos de este tipo, entre los temas que aborda
Variaciones climáticas y otras notas, es el nombre del nuevo texto del climatólogo veracruzano Adalberto Tejeda, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), que aborda temas como la energía del sol desaprovechada, la fuerza de los huracanes y la vulnerabilidad de la población ante fenómenos de este tipo.

El texto, editado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en su Colección Atarazanas, está integrado por entrevistas y notas de prensa que fueron publicadas en su mayoría por el periódico Punto y aparte, de 1980 a 2004, donde pone de manifiesto el compromiso que el ser humano tiene frente a los cambios climáticos que afectan al planeta.

Tejeda, director de Investigaciones en la UV, presenta al público lector esta recopilación que trae al presente los aportes de reconocidos investigadores, geógrafos, viajeros, historiadores y climatólogos de la importancia de José Luis Melgarejo Vivanco, el Barón de Humboldt o Ernesto Jáuregui, historias que usa para hacer divulgación científica.

Destaca en el texto la preocupación por el cambio climático y sus efectos, el incremento y la intensificación de huracanes, las inundaciones, las pérdidas económicas que afectan a los más pobres y, sobre todo, las pérdidas de vidas humanas.

Miguel Valera, de Punto y aparte, calificó como “subversivo en la forma y en el fondo” el trabajo divulgativo de Adalberto Tejeda: “Él deja claro que tenemos que cambiar el orden de las cosas, que nuestro planeta se está cansando y que las variaciones climáticas son una muestra, una llamado de atención para tomar medidas urgentes”.

Dijo que en una entrevista publicada por este medio impreso, Tejeda reveló que debido al cambio climático “las lagunas de Alvarado y Tamiahua pasarán a formar parte del mar, se perderían 600 kilómetros de playas con infraestructura turística en Costa Esmeralda, Veracruz y Boca del Río”.

“Veracruz ya se está preparando para estos efectos y el trabajo de Adalberto Tejeda, y de otros investigadores ha sido fundamental, como lo es el texto”, comentó en la presentación realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2007.