Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Asegura directora del Cenati
Condoneras, parte de un amplio programa de salud

Juan Carlos Plata
La instalación de máquinas despachadoras de condones en las facultades de la Universidad Veracruzana (UV) no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia de prevención y concienciación de la población estudiantil sobre el VIH-SIDA, sostuvo Alma Cruz Juárez, directora del Centro de Atención para la Salud del Estudiante Universitaria (Cenati), al inaugurar la condonera de la Facultad de Contaduría y Administración campus Xalapa.

“Estas máquinas no se colocan de manera aislada, forman parte del programa de prevención de VIH-SIDA que coordina el Cenati. En la UV se respetan todas las preferencias sexuales, de lo que se trata el programa es que los estudiantes vayan sensibilizándose y teniendo a la mano los medios para la prevención; hay que recordar que el condón bien puesto, previene de enfermedades de transmisión sexual casi en un 100 por ciento”, aseguró.

Cruz Juárez dijo que el programa tiene como referencias las estadísticas a nivel nacional, a nivel estatal y las propias estadísticas del Examen de Salud Integral que se aplica a los estudiantes de nuevo ingreso a la UV, “que nos dicen que hay comportamientos de riesgo y factores de riesgo para la adquisición de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH-SIDA. La estrategia se hace en conjunto con los estudiantes, es un esfuerzo conjunto de los alumnos, de los directivos de las facultades, y del Cenati, para acercar a los estudiantes los medios y los instrumentos para la prevención del VIH-SIDA”.

El gran objetivo –aseguró– es que los estudiantes se apropien de la estrategia; la Universidad, al igual que cuenta con computadoras y recursos didácticos, pone a disposición de los estudiantes las condoneras para que ellos las usen, sin obligaciones ni presiones, pero mediante un proceso de toma de decisión y de responsabilidad.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Briseño, coordinadora del Programa de Prevención de VIH-SIDA, dijo que antes de colocar las condoneras en cualquier Facultad se aplica una encuesta para que sean los propios alumnos los que decidan si quieren o no la condonera.

“En Contaduría y Administración la mayoría (80 por ciento) se pronunció a favor de que se colocara y así se hizo. Es cierto que aún hay opiniones contrarias al condón, dentro de la propia comunidad universitaria hay personas que creen que instalar una condonera es incitar la promiscuidad o que no es un método efectivo de control de estas enfermedades”.