Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Tecno Tips
Tips para diseñar una página Web básica

Miriam Santamaría Perez
Algunas personas preguntan frecuentemente sobre la manera correcta de diseñar una página Web, y sobre qué se debe y qué no se debe hacer, por lo cual es importante considerar que con la ayuda de las nuevas tecnologías nos permiten diseñar, experimentar, jugar con estilos y efectos visuales, y construir sus propios sitios Web.

Para aquellos usuarios que no tienen las nociones fundamentales en el diseño gráfico de páginas Web, es conveniente observar algunas reglas básicas que serán de gran ayuda:

-Seleccionar un color base y un color de contraste (contraste: efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos de una composición ) .

-Si resulta difícil encontrar el contraste adecuado, elige un color base y emplea las gradaciones resultantes, por ejemplo un azul marino al 100 por ciento alternando al 50 por ciento 20 por ciento, etc. De esta forma será fácil encontrar alguno que de un buen aspecto al diseño.

-Evitar usar más de cuatro colores diferentes, si se te dificulta combinarlos.

-No usar colores vibrantes sólo porque parezcan estar de moda.

-Si consideras que las elecciones de color no son las adecuadas, visualiza sitios Web para darte una idea de los colores a utilizar, preferentemente en los sitios de las agencias de diseño.

-Elegir para los textos tipografías del tipo Arial y Verdana sobre todo en bloques extensos, ya que éstas son de fácil lectura en el monitor, tratar de evitar los tipos decorativos que no optimizan la lectura para el mismo.

-Utilizar para los títulos un puntaje más alto, se puede usar cualquier tipo de letra, dependiendo del aspecto que se le quiera dar al trabajo, por ejemplo las letras que les llamamos “patín” o “serif” o “Times New Roman” son las que se utilizan en los libros de texto, son de las más comunes y son consideradas formales; en cambio si se requiere algo más fresco se puede utilizar otro tipo de letra como Avant Garde.

-Ordenar la información, en el caso de páginas Web utilizar siempre un menú, el cual contendrá la información a la que se quiere acceder. El menú puede aparecer al lado izquierdo, derecho, arriba o abajo, prácticamente se puede colocar en cualquier lado. Sin embargo, atendiendo a nuestro sentido natural de lectura lo más común es colocarlo a la izquierda.

-Para utilizar alguna imagen de fondo, se requiere atenuar su opacidad, es decir, manipularla para que quede velada y no sea un inconveniente a la hora de montar el texto sobre la misma; en general, no abusar del uso de imágenes pues una página saturada de ellas causará confusión al usuario y no se visualizara rápidamente en el navegador de Internet.

Éstos son sólo algunos tips para mejorar la calidad del diseño de una página Web, pero se pueden consultar mucho más por ejemplo en: http://www.bluevertigo.com.ar/bluevertigo.htm donde se encontrarán numerosos vínculos hacia otros sitios que cuentan con información y recursos para diseñadores.