Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Antes sólo se localizaba en ciertos grupos étnicos
Se expande cáncer de mama a países desarrollados y subdesarrollados

Alma Espinosa
Ya pueden prevenirse las cirugías mutiladoras con la detección temprana mediante ultrasonido y mastografía

Es el segundo cáncer que cobra más vidas en los estados del sur
El cáncer de mama se ha expandido de forma impresionante en los últimos años y ha pasado de ser una enfermedad localizada en ciertos grupos étnicos –mujeres blancas de Estados Unidos y Europa occidental– para extenderse a países desarrollados y subdesarrollados de Asia, África y, desde luego, Latinoamérica, informó Pedro Chavarría Xicoténcatl, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

Comentó que de acuerdo con la revista Newsweek, entre las causas del cáncer de mama se encuentra el cambio de estilo de vida, que involucra el abandono de los patrones culturales autóctonos para asumir los de las ciudades altamente desarrolladas. Esto se refiere fundamentalmente a la dieta, consumo abundante de grasas, carnes y carbohidratos, y la falta de ejercicio físico.

Pedro Chavarría Xicoténcatl, catedrático de la Facultad de Medicina, dijo que el cáncer de mama puede deberse al consumo de grasas y a la falta de ejercicio
Para combatir la aparición del cáncer se debe practicar la autoexploración mamaria, exploración física realizada por un médico especialista y una mastografía después de los 40 años. Al respecto, detalló que estos estudios son caros porque el equipo es costoso, por ello actualmente se pugna para que los gobiernos africanos y asiáticos inviertan en los aparatos para ponerlos al alcance de las mujeres.

Durante la 2ª Feria de la Salud organizada por la Facultad de Medicina, Pedro Chavarría explicó que la mastografía permite encontrar nódulos antes de que sean palpables, incluso previo a que se diagnostique como cáncer. Con esta información se puede extirpar la lesión sin afectar el resto de la mama, es decir, sin cirugías mutiladoras que significan un duro golpe para las mujeres. Si se descubre cuando mide menos de un centímetro basta con resecar la zona, y cuando es más grande se reseca la cuarta parte de la glándula mamaria, que es menos impactante.

Dio a conocer que en la India y otros países, menos de cinco por ciento de los casos se diagnostican a tiempo, mientras que en Estados Unidos se detecta 50 por ciento. En nuestro país es un problema cultural y educativo, no médico, por ello es necesario informar a las mujeres de la existencia de esta enfermedad que es curable: “Es necesario que cada persona se responsabilice por su salud y que de lo contrario es una negligencia que se paga muy cara, incluso con la vida”, expresó.

En los estados del norte de México el cáncer de mama es el primer lugar de muertes por carcinoma, mientras que en los del sur es el segundo, ya que el primer sitio lo sigue ocupando el cáncer cervicouterino. “Esto quiere decir que los estados del norte ya entendieron que deben hacerse el examen de papanicolao, pero en los del sur, los más pobres, todavía estamos luchando para que se lo practiquen, al igual que las mastografías”, indicó.

Ante decenas de estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad, Chavarría Xicoténcatl destacó que también se debe luchar para que todos los médicos sepan que para cualquier nódulo no hay que dar antinflamatorios ni antibióticos. “De inmediato debe hacerse un ultrasonido si la mujer es menor de 40 años –porque antes de esa edad es muy densa la mama y la mastrografia no se ve bien. Si tiene más de 40 años es necesaria una mastografía y cirugía de inmediato porque si dejan pasar meses puede ser más difícil de tratar”, recomendó.