Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  25 mil firmas, la meta para llevarla al Congreso local
Toda la comunidad universitaria por la ley de salud contra el VIH-SIDA en Veracruz

Redacción UniVerso

Inició la recaudación de firmas de la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana (UV) para apoyar la iniciativa de ley de salud para personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Veracruz.

La iniciativa de ley –impulsada por la sociedad civil a través del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del estado de Veracruz– tiene por objetivo prevenir, dar atención integral, proteger los derechos humanos y tener un techo financiero para atender a la población infectada con el virus, además de hacer valer el derecho a la salud como derecho humano.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, firmó un convenio de colaboración con el grupo –al cual pertenece el Centro de Atención para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la UV–, con el cual la institución se convirtió en la primera universidad a nivel latinoamericano que impulsa una iniciativa que surge de la sociedad y que busca atender un problema de salud como es el VIH-SIDA, considerada la enfermedad del siglo XXI.

El convenio consiste en recaudar firmas dentro de la comunidad universitaria con el objetivo de respaldar y dar validez a la iniciativa de ley de salud para personas con VIH y SIDA en la entidad veracruzana.

Durante la forma del convenio, Jorge Saavedra López, director general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), sostuvo que “la UV es la única universidad en el país que se ha involucrado en fortalecer y promover el tema del VIH-SIDA”.

Por su parte, Patricia Ponce Jiménez, vocera del grupo Multisectorial, dijo que con esto, “la comunidad universitaria de la UV se une para luchar por la salud de todos los veracruzanos, este es un esfuerzo que le podría dar a Veracruz la primera ley de este tipo en el país”.

El Grupo Multisectorial informó que se optó por la figura de iniciativa popular porque permite informar, sensibilizar y tratar de comprometer a los y las veracruzanas con un problema que nos compete a todos, en tanto que somos miembros de una sociedad.

Las autoridades responsables del cumplimiento de la ley serían las secretarías de Gobierno, Finanzas y Planeación, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social; la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Electoral.

Los centros de acopio de las firmas estarán ubicados en las vicerrectorías de los cinco campus de la UV, además que se recibirán también en las instalaciones de Radio Universidad, el Cenati y el Servicio Bibliográfico
Universitario (SBU).

Para otorgarle validez a la firma se requiere una fotocopia de la credencial de elector y que la dirección de la misma sea de alguna localidad del estado de Veracruz, de lo contrario la firma no podrá contabilizarse en la iniciativa.

¿Por qué es importante la iniciativa?
De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), a nivel mundial hay 46 millones de personas viviendo con VIH, 33 millones de ellos son niños y jóvenes. Se estima que a la fecha han muerto 20 millones de seres humanos y hay 12 millones de huérfanos a causa de la enfermedad; cada día se infectan 14 mil personas, y anualmente mueren aproximadamente entre tres y cinco millones de personas.

En América Latina y el Caribe hay alrededor de dos millones de personas infectadas, el Caribe es la segunda zona más afectada por la epidemia, con 250 mil casos (sólo por debajo de África subsahariana).

México ocupa el tercer lugar en incidencia de casos, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil. Se estima que hay 182 mil personas infectadas (83 por ciento hombres y 17 por ciento mujeres); las personas entre 15 y 44 años de edad, son las más afectadas (79 por ciento).

En el contexto nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar en incidencia de casos (contribuye con el nueve por ciento de total del país) y es la entidad con más mortalidad. Se tiene contabilizados nueve mil 680 casos acumulados (siete mil 493 varones y mil 916 mujeres).

Las jurisdicciones sanitarias que reportan mayor número de casos son Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Cosamaloapan, Córdoba y Orizaba; uno de los aspectos más preocupantes de la epidemia es que los grupos más vulnerables en la actualidad son los jóvenes, las amas de casa; el fenómeno ha aumentado notablemente en el ámbito rural-indígena; además, el índice de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del estado es superior a la media nacional, y Coatzacoalcos es el primer lugar estatal en esta escala.

Educación sexual
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), 60 de cada 100 mujeres no usan anticonceptivos; jóvenes menores de 20 años registran medio millón de partos anuales, de las cuales, 80 por ciento asegura que tuvo relaciones sexuales sin intenciones de embarazo; 17 por ciento de los partos son de mujeres con menos de 20 años (de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud). Alrededor de cuatro millones de estudiantes al año abandonan la secundaria por embarazo (SEP, 2004).