Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  UV apoya en la elaboración de un mapa de corrosividad para el estado
Genera corrosión pérdidas
por dos mil mdp en Veracruz
Daniella Ovalle
El deterioro ocasionado por la corrosión atmosférica impacta al año entre 3.5 y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial; según investigaciones de la Unidad Anticorrosión del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), en el estado de Veracruz, tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se estima que se generan pérdidas por más de dos mil millones de pesos.

La corrosión, al ser un proceso natural, tiende a manifestarse en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana; así, dependiendo de las condiciones climáticas, la atmósfera se vuelve corrosiva. Para aminorar los daños que ocasiona dicho fenómeno, a partir del pasado mes de junio se realiza el Mapa de Corrosividad Atmosférica del Estado de Veracruz, informó José Luis Ramírez Gómez, coordinador de uno de los nueve principales proyectos en temas estratégicos que apoya la UV.
Especificó que este programa persigue determinar y cuantificar los parámetros agresivos que impacta este desgaste, “principalmente los cloruros, azufre de los gases de combustión y partículas, pero sobre todo que se transfiera dicha información hacia las autoridades y todos los sectores de la sociedad que tienen que vivir en estas condiciones climáticas de alta corrosividad atmosférica, para la selección adecuada de materiales y procedimientos que ayuden a su combate”.

Informó que por su amplia región costera y la agresividad de las aguas del Golfo de México, Veracruz es considerada una de las regiones atmosféricas más corrosivas del país, “debido a las condiciones climáticas típicas del trópico como son las lluvias intensas, temperaturas cálidas, alta humedad relativa, alta insolación y fuertes vientos con arrastre de arena como agravante”.

Añadió que en México se han realizado varios proyectos conjuntos para determinar este tipo de deterioro en ciertas zonas, destacando el International Research Corrosion Program, financiado por la National Science Foundation (NSF), que ha aplicado importantes trabajos desde 1996 a cargo de las universidades de Old Dominon, de Campeche, del Programa de Corrosión del Golfo de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) IPN-Mérida: “Ejemplo de ello es el proyecto MICAT-México Mapa Iberoamericano de Corrosión Atmosférica, efectuado a principios de los noventa; sin embargo, en este último proyecto no se incluyó al estado de Veracruz”.

Es por ello que surge la creación del Mapa de Corrosividad Atmosférica del Estado de Veracruz, cuyo principal objetivo es la generación de conocimiento, para lo cual se instalaron estaciones de monitoreo en cada uno de los campus de la UV: “En Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica se instalaron estaciones extra, con base en la necesidad de cubrir la mayor área posible; también en regiones importantes y zonas costeras consideradas problemáticas como Boca del Río y Nanchital, y arqueológicas como El Tajín, para complementar con la evaluación de Laguna Verde”.

José Luis Ramírez detalló que en una primera fase el proyecto involucra la exposición de muestras metálicas desnudas de los materiales metálicos (Ac. al carbón, cobre, aluminio y zinc), así como también de los recubrimientos anticorrosivos (orgánicos, inorgánico y metálicos) más utilizados en las industrias petrolera y eléctrica. “Todo esto se evaluará en los principales centros de actividad petrolera y eléctrica del estado de Veracruz, desde el norte hasta el sur del estado. Otro factor importante a estudiar es el efecto de las estaciones del año sobre la corrosividad de la atmósfera sobre los materiales metálicos en el estado de Veracruz”.
A lo largo de dos meses, especificó, se han estudiado tres zonas características para la exposición de muestras: “Las primeras son las zonas urbano-turísticas; el corredor turístico Veracruz-Boca del Río ha tenido un rápido crecimiento e impacto sobre la economía del estado y la industria hotelera. Es importante que los materiales de construcción sean los apropiados para las condiciones de corrosividad atmosférica del área seleccionada para la cimentación y levantamiento de edificios, puentes y libramientos, antes de que empiecen a sufrir daños por corrosión”.

En las zonas industriales se tienen los principales indicios con la industria portuaria en el Puerto de Veracruz y la metal-mecánica en el sur del estado, y por la industria petrolera y eléctrica en el norte, en Tuxpan y Poza Rica y Laguna Verde.
Las terceras zonas son las rurales por las favorables condiciones climáticas de lluvia y temperatura: “Nuestro estado tiene una amplia infraestructura y productividad agrícola, siendo líder del país; sin embargo, la corrosión atmosférica siempre está muy ligada a climas húmedos y cálidos, lo cual hace que los efectos de este desgaste también se manifiesten por el deterioro de la maquinaria y equipos por el uso de los agroquímicos”.

En ese sentido, el investigador agregó que el comité ISO TC/156/WG3(10) ha propuesto para los estudios la utilización de alambres metálicos enrollados helicoidalmente alrededor de un soporte plástico o metálico para determinar los índices de corrosividad correspondientes al tipo de atmósfera, la cual puede ser marina, industrial y rural.

“Las muestras de alambre sobre tornillo son de las denominadas Climat para ensayos acelerados que nos permitirán obtener resultados válidos en un mínimo de tres meses; mientras que para evaluar la corrosividad en muestras metálicas se utilizan muestras planas para las pruebas de larga exposición”.

El Mapa de Corrosividad Atmosférica del Estado de Veracruz intenta generar también la formación de recursos humanos, ya que en él se desarrollan cinco tesis de licenciatura y participan ocho estudiantes de servicio social: “Buscamos diversificarnos para involucrar a más estudiantes”, concluyó.