Año 8  • No. 288 • Noviembre 5 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Junto con el brasileño Mauricio Camargo, vuelven visible su patrimonio
Rescatan estudiantes de la UVI
Totonacapan su cultura en video
Juan Pablo Zebadúa
Docente UVI Totonacapan
Desde inmemorables tiempos, hombres y mujeres del Totonacapan han creado una manera de vivir y observar el mundo. Eso les ha dado marca sígnica, identitaria, convertida en sello indeleble mediante el paso incesante de las tradiciones y culturas de los pueblos de la región. Así se constituye el patrimonio cultural de los totonacos.

Sin embargo, por una infinidad de factores ese patrimonio ha sido invisibilizado y relegado a un sitio donde no cabe más que para el olvido, como lastre para el desarrollo o como víctima del folclor romantizado, estático y resignado a su marginación.

Como parte de su visión estratégica frente a las realidades del universo indígena, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) propone metodologías de investigación para aflorar el patrimonio cultural de las regiones indígenas donde la Universidad actualmente trabaja. Para facilitar esta labor, en los meses de septiembre y octubre estuvo en la sede de Espinal el experto Mauricio Camargo, oriundo de Brasil, para llevar a cabo un curso práctico con el fin de trabajar con el patrimonio cultural totonaco.

Mediante la utilización del video y la entrevista, Camargo, junto a los estudiantes de la UVI del quinto semestre de la Orientación de Comunicación, estuvieron en distintas comunidades del Totonacapan y una vez ahí, desde las vidas cotidianas, artísticas, religiosas, productivas, familiares, etc., observaron la valía y riqueza de un acervo cultural milenario depositado en las alfareras, los médicos tradicionales, los comerciantes, las madres y padres de familia, en la lengua totonaca pero, sobre todo, en los ancianos de las comunidades.

En su estancia académica en la sede de Espinal, Camargo coordinó esta actividad que tuvo dos finalidades: por un lado, trasladar a la cámara de video la sensibilidad de los estudiantes hacia el patrimonio cultural bastante vivo del Totonacapan; y en segundo lugar, producir en un futuro un documental (con la activa participación de los estudiantes en la filmación, traducción, edición, posproducción y distribución) de ese patrimonio, precisamente.

Como parte de su visión estratégica frente a las realidades del universo indígena, la UVI propone metodologías de investigación alternativas involucrando de lleno a los estudiantes, a los docentes y a los actores comunitarios dentro de la visibilización cultural de las regiones étnicas. Fomenta la investigación desde el primer semestre como forma de conocer la realidad comunitaria desde la voz de las propias personas, los que hacen la realidad cotidiana de los pueblos indígenas.

Por ello, la investigación en la UVI representa la columna vertebral de sus procesos académicos, porque de esa manera los estudiantes se adentran a los verdaderos problemas que aquejan en sus pueblos.

Esta visión proporciona herramientas espistémicas que coadyuvan a “recoger” los conocimientos preservados en los ancianos y sabios de la región vinculando tanto lo saberes tradicionales como los universitarios. De esta manera, no se forma a estudiantes que sientan tener la “verdad”, única y absoluta, sino gestores culturales y del desarrollo que dialoguen con los saberes que ya están en los paisajes y pueblos del Totonacapan.

La estancia académica de Camargo, que además se trasladará a las otras tres sedes de la UVI, puso en la palestra el valor y significado del patrimonio cultural del Totonacapan como espacio de relación intercultural de los saberes, al mismo tiempo que se pondera a los trabajos de campo y el contacto permanente de los estudiantes de la UVI de la sede Espinal con los miembros de las comunidades y la cultura totonaca para proponer que, desde la comunidad y el saber tradicional, pueden constituirse las bases de una nueva forma de producción de conocimiento.