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Junto
con el brasileño Mauricio Camargo, vuelven visible su patrimonio
Rescatan estudiantes de la UVI
Totonacapan su cultura en video
Juan Pablo Zebadúa
Docente UVI Totonacapan |
Desde
inmemorables tiempos, hombres y mujeres del Totonacapan han creado
una manera de vivir y observar el mundo. Eso les ha dado marca sígnica,
identitaria, convertida en sello indeleble mediante el paso incesante
de las tradiciones y culturas de los pueblos de la región.
Así se constituye el patrimonio cultural de los totonacos.
Sin embargo, por una infinidad de factores ese patrimonio ha sido
invisibilizado y relegado a un sitio donde no cabe más que
para el olvido, como lastre para el desarrollo o como víctima
del folclor romantizado, estático y resignado a su marginación.
Como parte de su visión estratégica frente a las realidades
del universo indígena, la Universidad Veracruzana Intercultural
(UVI) propone metodologías de investigación para aflorar
el patrimonio cultural de las regiones indígenas donde la Universidad
actualmente trabaja. Para facilitar esta labor, en los meses de septiembre
y octubre estuvo en la sede de Espinal el experto Mauricio Camargo,
oriundo de Brasil, para llevar a cabo un curso práctico con
el fin de trabajar con el patrimonio cultural totonaco.
Mediante la utilización del video y la entrevista, Camargo,
junto a los estudiantes de la UVI del quinto semestre de la Orientación
de Comunicación, estuvieron en distintas comunidades del Totonacapan
y una vez ahí, desde las vidas cotidianas, artísticas,
religiosas, productivas, familiares, etc., observaron la valía
y riqueza de un acervo cultural milenario depositado en las alfareras,
los médicos tradicionales, los comerciantes, las madres y padres
de familia, en la lengua totonaca pero, sobre todo, en los ancianos
de las comunidades.
En su estancia académica en la sede de Espinal, Camargo coordinó
esta actividad que tuvo dos finalidades: por un lado, trasladar a
la cámara de video la sensibilidad de los estudiantes hacia
el patrimonio cultural bastante vivo del Totonacapan; y en segundo
lugar, producir en un futuro un documental (con la activa participación
de los estudiantes en la filmación, traducción, edición,
posproducción y distribución) de ese patrimonio, precisamente.
Como parte de su visión estratégica frente a las realidades
del universo indígena, la UVI propone metodologías de
investigación alternativas involucrando de lleno a los estudiantes,
a los docentes y a los actores comunitarios dentro de la visibilización
cultural de las regiones étnicas. Fomenta la investigación
desde el primer semestre como forma de conocer la realidad comunitaria
desde la voz de las propias personas, los que hacen la realidad cotidiana
de los pueblos indígenas.
Por ello, la investigación en la UVI representa la columna
vertebral de sus procesos académicos, porque de esa manera
los estudiantes se adentran a los verdaderos problemas que aquejan
en sus pueblos.
Esta visión proporciona herramientas espistémicas que
coadyuvan a “recoger” los conocimientos preservados en
los ancianos y sabios de la región vinculando tanto lo saberes
tradicionales como los universitarios. De esta manera, no se forma
a estudiantes que sientan tener la “verdad”, única
y absoluta, sino gestores culturales y del desarrollo que dialoguen
con los saberes que ya están en los paisajes y pueblos del
Totonacapan.
La estancia académica de Camargo, que además se trasladará
a las otras tres sedes de la UVI, puso en la palestra el valor y significado
del patrimonio cultural del Totonacapan como espacio de relación
intercultural de los saberes, al mismo tiempo que se pondera a los
trabajos de campo y el contacto permanente de los estudiantes de la
UVI de la sede Espinal con los miembros de las comunidades y la cultura
totonaca para proponer que, desde la comunidad y el saber tradicional,
pueden constituirse las bases de una nueva forma de producción
de conocimiento. |
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