Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  A diferencia de Europa
Impidió la radio comercial
evolución del radioarte en México
Alma Espinosa
Las radios universitarias y culturales no han sido verdaderamente experimentales: Camacho
Debido a que la radiodifusión nació en nuestro país con un fin comercial, el radioarte no ha evolucionado a pesar de que comenzó su carrera ascendente en la década de los setenta del siglo pasado en Europa, donde la radio surgió con un fin público, aseguró Lidia Camacho al presentar su libro Radioarte, un género sin fronteras en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana (UV).

La autora y directora de la Fonoteca Nacional y de Radio Educación, comentó que los formatos radiofónicos en México jamás evolucionaron, y a pesar de que la vocación de radiodifusoras universitarias y culturales es experimental prácticamente lo han llevado a cabo.


De derecha a izquierda: Fernando Escalante, director de Radio UV, Lidia Camacho, autora de Radioarte, un género sin fronteras, y Rafael Méndez, productor
“Si bien es cierto que Radio Educación fue de las primeras radios educativas, en poco tiempo empezó a naufragar al pasar de una secretaría a otra y enfrentarse a determinadas circunstancias. Esto impidió que se consolidaran las propuestas radiofónicas, específicamente en los setenta cuando el radioarte estaba en su máximo en Europa. Mientras, en nuestro país estábamos con una tendencia latinoamericanista, lo que significó que las estaciones se dedicaron a difundir la música latina y mexicana”, expresó.

En voz del director de Radio UV, Fernando Escalante, el productor radiofónico Luis Arturo Jiménez escribió sobre el texto de Camacho, el cual llena el vacío informativo que existe en nuestro país sobre el género radiofónico, cuyo motor es la expresión artística a través del lenguaje sonoro.

Definió al radioarte como la posibilidad de crear obras artísticas a través de la música, las palabras, la voz, el silencio, los efectos sonoros y los ruidos, donde en la actualidad la evolución de las tecnologías tanto de grabación y procesamiento sonoro, así como de telecomunicaciones, asumen su parte.

El productor aseguró que, a diferencia de Europa y Estados Unidos, México pocas veces ha considerado a la radio como un medio susceptible de producir arte, por lo que se han desaprovechado sus posibilidades estéticas, las cuales aún son desconocidas para un gran público. “De las propuestas más interesantes del radioarte destaca la idea de evolucionar el concepto del ejercicio radiofónico hacia una forma de tener una radio como un medio que puede generar arte por sí mismo y no solamente difundirlo”, apuntó.

En su intervención, Fernando Escalante confió a los asistentes que le gusta pensar que el radioarte es la independencia del sonido respecto de la palabra, aunque ésta también se incluya en el género. En tanto, el productor de Radio UV Rafael Méndez presentó varias propuestas y/o ejemplos de lo que es el radioarte, utilizando el primer párrafo del prólogo del libro de Lidia Camacho, Radioarte, un género sin fronteras.