Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Será de cine mexicano
el Cine Club de noviembre
Gina Sotelo
Tras el ciclo dedicado a la memoria de la actriz mexicana Pina Pellicer, el nuevo Cine Club de la Universidad Veracruzana (UV), dirigido por Lorenzo Arduengo, presenta para cerrar el mes una colección de películas mexicanas que incluyen a emblemáticas leyendas del celuloide y con muy variada temática.

Inicia este miércoles 21 con Entre pancho villa y una mujer desnuda (1995) con dirección de Sabina Berman e Isabelle Tardán; el reparto incluye a Diana Bracho, Arturo Ríos y Jesús Ochoa. Muestra la relación entre Gina –una moderna y liberal ejecutiva– y Adrián –un periodista e historiador divorciado–, quienes tienen dos elementos comunes: su mutua atracción sexual y su admiración hacia la figura de Pancho Villa. Gina descubre que su relación con Adrián y la de Pancho Villa con sus mujeres son muy similares, por lo que decide presionar a su amante para que asuma una responsabilidad.

El viernes 23 sigue Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos del director Gilberto Martínez Solares (1969), con las actuaciones de Pilar Pellicer, Mary Montiel y Carlos León. La inquisición está en guerra contra los adoradores del demonio; la sacerdotisa Damiana le ha suplicado ayuda al maligno para evitar que acaben con su secta, desde el inframundo llega Blue Demon y se pone a sus órdenes para ayudarlos en su lucha contra la inquisición y su más fuerte defensor: el Santo.

Para el lunes 26 sigue Lolo (1992) con dirección de Francisco Athié y actuaciones de Roberto Sosa, Lucha Villa, Damián Alcázar, Alonso Echánove y Alicia Montoya. Lolo habita en un barrio pobre de la periferia de la Ciudad de México. Un día es asaltado y herido a la salida de la fábrica donde trabaja; luego de una semana de hospitalización pierde su trabajo y se ve obligado a buscar sustento. La muerte accidental de una anciana, a la que Lolo intentaba robar un reloj que su madre había empeñado, enfrenta al joven con la gente de su barrio y lo obliga a huir, lleno de culpa y vergüenza.

Para el miércoles 28 está programada la cinta Goitia, un dios para sí mismo de Diego López, con Patricia Reyes Spíndola y José Carlos Ruiz (1989). Hacia el fin de su existencia el pintor Francisco Goitia pide a Dios que le permita pintar un último cuadro y hace un recuento de su vida: era hijo bastardo de un hacendado que al descubrir su facilidad e inclinación al dibujo lo envío a estudiar a Europa, al volver encontró su casa destruida por la revolución. La muerte le dijo que todos llevamos un dios dentro. Trabajaba haciendo portadas pero no le agradaba tal trabajo y rehuía a las mujeres.

Y se cierra el ciclo el viernes 30 con la cinta Frida, naturaleza viva del director Paul Leduc (1983) y con las actuaciones de Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Salvador Sánchez, Claudio Brook, Cecilia Toussaint, Margarita Sanz y Bruno Bichir. Paul Leduc se interna en la intimidad de la pintora y consigue estructurar un mosaico muy lejos de las biografías convencionales, aprehende el complicado mundo de la artista y capta el misterio del nacimiento de una obra de arte. Una obra excepcional del cine mexicano, tanto por la figura en que se centra como por la forma en que penetra su universo.

Todas las funciones son a las 18 horas en el Aula Clavijero ubicada en Juárez 55; la entrada es libre. Mayor información en el blog del Cine Club http://www.cine-uv.blogspot.com/.