Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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I Encuentro de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales
Debate en la UV sobre comercio internacional en México

Gina Sotelo

Especialistas, alumnos y público en general se reunieron en el I Encuentro de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) para hablar del comercio internacional en México en temas como las agencias aduanales, los agronegocios o el panorama de la globalización y el desarrollo regional.

Glenn C. W. Ames, de la Universidad de Georgia, durante su participación en el I Encuentro de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales
El evento se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde Glenn C. W. Ames, de la Universidad de Georgia, centró su breve charla en explicar cuáles son las tendencias que afectan a los negocios internacionales; señaló que los factores son varios pero básicamente tienen que ver con la depreciación del dólar estadounidense, los gastos energéticos que son cada vez más altos, el aumento de precios en materia agrícola estadounidense y los acuerdos comerciales.

Mencionó que mientras el precio del dólar cae, la exportación de Estados Unidos (EU) aumenta, los precios del petróleo y sus derivados suben y hay una mayor demanda de materias primas como maíz, soya, trigo y pollo. Añadió que los acuerdos internacionales comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centroamérica son importantes porque permiten un mercado más competitivo.

“Sin embargo, la competencia –por ejemplo en textiles y algodón con China y otros países de Asia– afecta el mercado en EU. Entonces podemos decir que abrir nuestras fronteras nos ha traído resultados buenos y malos, porque hay mucha importación de productos pero las ventas que suben por lo general son sólo de las compañías multinacionales.”

Según Ames, hay puntos necesarios para educar a las siguientes generaciones en negocios internacionales y algunas acciones son: tener un plan de estudios para estudiantes exclusivamente de negocios internacionales, las habilidades de la lengua, tener competencias en teoría del comercio, políticas y regulaciones de comercio y habilidades de creatividad.

Glenn Ames tiene amplia experiencia en intercambio académico y consultoría. Tiene un doctorado por la Universidad de Tennessee.