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I
Encuentro de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales
Debate en la UV sobre comercio internacional en México
Gina Sotelo
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Especialistas,
alumnos y público en general se reunieron en el I Encuentro
de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales
organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
(FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) para hablar del comercio
internacional en México en temas como las agencias aduanales,
los agronegocios o el panorama de la globalización y el desarrollo
regional. |
Glenn
C. W. Ames, de la Universidad de Georgia, durante su participación
en el I Encuentro de la Red Académica de Comercio y Negocios
Internacionales |
El evento se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre en la Unidad
de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde
Glenn C. W. Ames, de la Universidad de Georgia, centró su breve
charla en explicar cuáles son las tendencias que afectan a
los negocios internacionales; señaló que los factores
son varios pero básicamente tienen que ver con la depreciación
del dólar estadounidense, los gastos energéticos que
son cada vez más altos, el aumento de precios en materia agrícola
estadounidense y los acuerdos comerciales.
Mencionó que mientras el precio del dólar cae, la exportación
de Estados Unidos (EU) aumenta, los precios del petróleo y
sus derivados suben y hay una mayor demanda de materias primas como
maíz, soya, trigo y pollo. Añadió que los acuerdos
internacionales comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América
del Norte o el Tratado de Libre Comercio para la República
Dominicana y Centroamérica son importantes porque permiten
un mercado más competitivo.
“Sin embargo, la competencia –por ejemplo en textiles
y algodón con China y otros países de Asia– afecta
el mercado en EU. Entonces podemos decir que abrir nuestras fronteras
nos ha traído resultados buenos y malos, porque hay mucha importación
de productos pero las ventas que suben por lo general son sólo
de las compañías multinacionales.”
Según Ames, hay puntos necesarios para educar a las siguientes
generaciones en negocios internacionales y algunas acciones son: tener
un plan de estudios para estudiantes exclusivamente de negocios internacionales,
las habilidades de la lengua, tener competencias en teoría
del comercio, políticas y regulaciones de comercio y habilidades
de creatividad.
Glenn Ames tiene amplia experiencia en intercambio académico
y consultoría. Tiene un doctorado por la Universidad de Tennessee. |
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