Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Donaron 127 mil pesos para iniciar el proyecto
Apoyan Microsoft y Saiko sistema de la UV para alfabetizar a adultos

Juan Carlos Plata y Edgar Onofre

Microsoft podría distribuirlo gratuitamente en todo Latinoamérica

Patsy, L. Sánchez, Jaqueline Sánchez, Raúl Arias, Ernesto Berlanga y Ramón Parra, durante la entrega del donativo
Las empresas Microsoft y Grupo Saiko donaron 127 mil pesos para que la Universidad Veracruzana (UV) inicie el desarrollo de un sistema multimedia de alfabetización para adultos que podría distribuirse gratuitamente en toda
América Latina.

“Se trata de un sistema (basado en técnicas de autoaprendizaje) que, utilizando tecnología multimedia, va a permitir alfabetizar a adultos, y que además de ser muy rentable para la UV, Microsoft y Grupo Saiko, nos va a permitir incidir en una problemática del estado de Veracruz. A esto se le suma la posibilidad de que Microsoft lo distribuya gratuitamente en toda Latinoamérica”, dio a conocer Ramón Parra Loera, director de Tecnología de la Información de la UV.

Por su parte, Jaqueline Sánchez de Tagle, gerente general de Cuentas Corporativas de Microsoft en México, sostuvo que la colaboración con la UV está determinada por el hecho de que esta casa de estudios “es una de las universidades del país que se encuentran en la vanguardia en cuanto a tecnología, lo cual garantiza que el proyecto será exitoso”.

Ernesto Berlanga García, director general de Grupo Saiko (empresa asociada a Microsoft), dijo que este donativo forma parte de una larga relación entre la empresa y la UV: “Tenemos muchos años colaborando juntos. Y no solamente apoyando a su gran equipo de trabajo tecnológico, sino que también aprendemos muchas cosas de los proyectos que están desarrollando”.

Parra Loera explicó que la idea es tener un programa que se “autoejecute” en una computadora, en la cual un adulto que no sabe leer ni escribir (y por consecuencia no sepa nada de computación), con elementos puramente visuales y multimedia, pueda empezar a reconocer letras y leer.

“Se trata de una idea muy buena, Microsoft y Saiko así lo reconocieron, además de que es socialmente pertinente. Hay otras aplicaciones de este tipo en otros contextos, pero ésta para el estado de Veracruz es muy importante”, dijo el titular de la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI).

Sobre la importancia de la donación de las dos empresas para este proyecto, Parra Loera dijo que Microsoft, a través del corporativo y de sus fundaciones, regularmente hace donaciones en especie pero en este caso otorgaron los recursos en efectivo, lo cual revela el potencial que ellos le ven al proyecto.

“Los 127 mil pesos se utilizarán para poder integrar un equipo de trabajo de jóvenes, que haciendo servicio social desarrollarán el proyecto bajo la dirección de la DGTI”, afirmó.