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Urge
debate pedagógico para elevar calidad de educación
en México
Persiste la desigualdad en la calidad educativa: Olac Fuentes
Molinar
Alma Espinosa
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La
prueba Enlace jamás distinguió entre tipos de educación
como la indígena, la comunitaria y de las grandes ciudades |
Expertos
en educación e historia participaron en el encuentro Vigencia
del Federalismo Educativo. |
Los estudiantes no encuentran la oportunidad de aprender lo importante,
lo que se refleja en competencias fundamentales como la comprensión
de la lectura, por lo que es urgente llamar a un debate pedagógico
serio en el país para que la calidad en la educación
sea mayor y elimine desigualdades, aseguró Olac Fuentes Molinar,
experto en la materia y ex subsecretario de Educación Básica
y Normal.
Durante el encuentro Vigencia del Federalismo Educativo, organizado
por los institutos de investigaciones en Educación e Histórico-Sociales
de la Universidad Veracruzana (UV), Olac Fuentes dijo que tenemos
un sistema educativo recargado de información y centrado en
la memorización, para lo cual se crearon mecanismos de evaluación
que consisten en “a ver de cuánto te acuerdas”.
En su ponencia, transmitida por videoconferencia a los campus universitarios,
comentó que subsiste una fuerte desigualdad en términos
de las oportunidades de aprender. Señaló que si se comparan
los porcentajes de asistencia en primarias y secundarias de 1992 a
la fecha, encontraremos –en proporción– una matrícula
mayor, que acude más años, empero no aprenden más
en la escuela.
“Se ha ido consolidando una especie de circuito escolar precario
para los más pobres, una cadena de escolaridad deficiente que
a veces es imposible de manejar o que se hace en condiciones casi
heroicas. Es el circuito conformado por cierto tipo de escuelas como
las rurales multigrado en las que sólo hay dos o tres maestros.
También es el circuito de las escuelas indígenas y de
los cursos comunitarios”, expresó.
De evaluaciones que se han realizado al respecto, rescató una
que indica que los jóvenes de 15 años de telesecundarias
tienen parámetros debajo de las secundarias de otro tipo. Esto
no quiere decir que los adolescentes tengan menos capacidades porque
sus facultades intelectuales están intactas, sino porque provienen
de un sistema precario donde no hubo oportunidad de desarrollar sus
competencias académicas.
Llamó a señalar las contradicciones como la de la prueba
Enlace, en la que no se distingue el tipo de población que
contesta los exámenes, por ejemplo entre la indígena,
comunitaria y de las grandes ciudades. Quiere decir que “quien
tomó la decisión de realizar esta prueba no tiene la
menor idea de qué es la educación indígena y
para qué, por ejemplo; además, se les olvidaron términos
tan importantes como bilingüe y bicultural”, aseguró.
Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México,
al participar en la reunión comentó que el acuerdo para
la federalización educativa se convirtió en el parteaguas
político para iniciar reformas o acelerar las que ya estaban
en marcha. Recordó que la federalización puede considerarse
como problema resuelto porque se consumó el 18 de mayo de 1992
en unas cuantas horas.
En su intervención, Domingo Martínez Reséndiz,
subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural de Veracruz, dijo
que nuestro estado es un ejemplo de cómo los esquemas de financiamiento
a la educación reproducen las asimetrías prevalecientes
en el país, pese a contar con la tercera matrícula de
educación básica más grande en el país
con casi dos millones de alumnos.
Expresó que la inversión educativa asignada para Veracruz
contraviene el principio de equidad y justicia de la reforma educativa
iniciada en 1992. Por ello es necesario replantear una mejor distribución
de recursos financieros, con énfasis en las asimetrías
educativas presentes en localidades y regiones concretas.
Desde Veracruz, comentó, “observamos que en el nuevo
contexto de diversidad política y de gobiernos plurales y congresos
sin mayoría, el papel del centro es respaldar la vigencia del
acuerdo para la modernización a través de la descentralización
de más recursos para que se ejerzan
en los estados”. |
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