Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Urge debate pedagógico para elevar calidad de educación en México
Persiste la desigualdad en la calidad educativa: Olac Fuentes Molinar

Alma Espinosa

La prueba Enlace jamás distinguió entre tipos de educación como la indígena, la comunitaria y de las grandes ciudades

Expertos en educación e historia participaron en el encuentro Vigencia del Federalismo Educativo.
Los estudiantes no encuentran la oportunidad de aprender lo importante, lo que se refleja en competencias fundamentales como la comprensión de la lectura, por lo que es urgente llamar a un debate pedagógico serio en el país para que la calidad en la educación sea mayor y elimine desigualdades, aseguró Olac Fuentes Molinar, experto en la materia y ex subsecretario de Educación Básica y Normal.

Durante el encuentro Vigencia del Federalismo Educativo, organizado por los institutos de investigaciones en Educación e Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Olac Fuentes dijo que tenemos un sistema educativo recargado de información y centrado en la memorización, para lo cual se crearon mecanismos de evaluación que consisten en “a ver de cuánto te acuerdas”.

En su ponencia, transmitida por videoconferencia a los campus universitarios, comentó que subsiste una fuerte desigualdad en términos de las oportunidades de aprender. Señaló que si se comparan los porcentajes de asistencia en primarias y secundarias de 1992 a la fecha, encontraremos –en proporción– una matrícula mayor, que acude más años, empero no aprenden más en la escuela.

“Se ha ido consolidando una especie de circuito escolar precario para los más pobres, una cadena de escolaridad deficiente que a veces es imposible de manejar o que se hace en condiciones casi heroicas. Es el circuito conformado por cierto tipo de escuelas como las rurales multigrado en las que sólo hay dos o tres maestros. También es el circuito de las escuelas indígenas y de los cursos comunitarios”, expresó.

De evaluaciones que se han realizado al respecto, rescató una que indica que los jóvenes de 15 años de telesecundarias tienen parámetros debajo de las secundarias de otro tipo. Esto no quiere decir que los adolescentes tengan menos capacidades porque sus facultades intelectuales están intactas, sino porque provienen de un sistema precario donde no hubo oportunidad de desarrollar sus competencias académicas.

Llamó a señalar las contradicciones como la de la prueba Enlace, en la que no se distingue el tipo de población que contesta los exámenes, por ejemplo entre la indígena, comunitaria y de las grandes ciudades. Quiere decir que “quien tomó la decisión de realizar esta prueba no tiene la menor idea de qué es la educación indígena y para qué, por ejemplo; además, se les olvidaron términos tan importantes como bilingüe y bicultural”, aseguró.

Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México, al participar en la reunión comentó que el acuerdo para la federalización educativa se convirtió en el parteaguas político para iniciar reformas o acelerar las que ya estaban en marcha. Recordó que la federalización puede considerarse como problema resuelto porque se consumó el 18 de mayo de 1992 en unas cuantas horas.

En su intervención, Domingo Martínez Reséndiz, subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural de Veracruz, dijo que nuestro estado es un ejemplo de cómo los esquemas de financiamiento a la educación reproducen las asimetrías prevalecientes en el país, pese a contar con la tercera matrícula de educación básica más grande en el país con casi dos millones de alumnos.

Expresó que la inversión educativa asignada para Veracruz contraviene el principio de equidad y justicia de la reforma educativa iniciada en 1992. Por ello es necesario replantear una mejor distribución de recursos financieros, con énfasis en las asimetrías educativas presentes en localidades y regiones concretas.

Desde Veracruz, comentó, “observamos que en el nuevo contexto de diversidad política y de gobiernos plurales y congresos sin mayoría, el papel del centro es respaldar la vigencia del acuerdo para la modernización a través de la descentralización de más recursos para que se ejerzan
en los estados”.