Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Revela encuesta universitaria a más de dos mil agricultores
Corrupción en apoyos al campo provoca migración de cañeros a EU

Edith Escalón

Apoyos tardíos o controlados por líderes gremiales, las causas

El campo mexicano ha sido objeto de plataformas políticas sin recibir nada a cambio para aliviar su situación de pobreza, bajos salarios y dependencia, afirmó Carlos Garrido
En Veracruz, la corrupción en el manejo de los apoyos económicos para el sector cañero es el principal detonante de la migración de agricultores de este sector a Estados Unidos y otros países, según reveló una encuesta realizada por la Universidad Veracruzana (UV) a más de dos mil cañeros de la entidad.

“Históricamente el campo mexicano ha sido objeto de discursos y plataformas políticas, recibiendo a cambio paliativos que no alivian de estructura su situación de pobreza, bajos salarios y dependencia”, afirmó Carlos Garrido, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) y coordinador del estudio.

Garrido aseguró que este escenario pone de manifiesto “una clara simulación, falta de atención, seguimiento y vigilancia institucional en los apoyos”, refiriéndose a los que para reactivar al sector establecen tanto el gobierno estatal como el federal, en diferentes partidas y coordinados por distintas instancias.

“Me refiero concretamente a la entrega de apoyos financieros a los cañeros, ya que éstos son organizados y distribuidos de acuerdo con los criterios e intereses de industriales y líderes ‘campesinos’ ”, comentó basado en las respuestas que dieron los más de dos mil cañeros a la encuesta de la UV.

“Esto representa una queja permanente de aquellos cañeros que realmente necesitan el apoyo económico para invertirlo en sus tierras y así elevar su nivel de producción y obtener mejores ingresos”, comentó el coordinador de la investigación.
Cabe señalar que la encuesta levantó datos en la zonas cañeras del norte (Martínez de la Torre, Tempoal), del centro (Córdoba, Yanga, Potrero, Cuitlahuac), zona costera (Cardel, Úrsulo Galván, Actopan) y zona sur (Cosamaloapan, Carrillo Puerto, Chacaltianguis). Todas estas zonas cañeras conformaron un mercado de trabajo de más de 100 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos.

En el informe de su investigación, Garrido advierte que cuando se dan los apoyos económicos se entregan a destiempo, muchas veces tres o cuatro meses después de las fechas propicias para la siembra de la caña, “esto retrasa su crecimiento y maduración, hace que no se coseche o represente una pérdida para los cañeros, quienes tiene que venderla a muy bajos precios”.

Por otra parte, dijo que resulta inverosímil e inaudita la ausencia de mediación laboral que tienen las instituciones del trabajo en el estado para efectos de regular la contratación, el trabajo y despido de trabajadores agrícolas cañeros, tarea que queda al libre albedrío de los industriales y organizaciones.

De acuerdo con Garrido, para las zonas bajo estudio este contexto de crisis está representando una contracción del trabajo que se refleja en escasos trabajos agrícolas: “Como los productores no tienen créditos suficientes para realizar cuidados básicos de sus parcelas (riego, limpia, chapeo), la producción de caña por hectárea es baja; de hecho, cosechan 70 toneladas en lugar de 110 y eso repercute en sus ingresos”.

El problema se convierte en un círculo vicioso, pues la corrupción genera migración y ésta, a su vez, genera escasez de mano de obra, lo que repercute en el corte a tiempo de la caña de azúcar; este retraso implica que la caña se corte después de su nivel de maduración (y pierda sacarosa) y eso se refleja en el valor que por ella pagan los industriales.

El estudio realizado por la UV buscaba determinar los problemas estructurales en el campo cañero, específicamente las causas de la migración a Estados Unidos, con el fin de reconstruir el proceso migratorio, así como generar información que permita a las instituciones diseñar y/o replantear sus programas para atender las necesidades reales de los migrantes en cada etapa del proceso migratorio.

El universitario informó que el estudio se conformó de tres etapas. Una monográfica para conocer las instituciones y/o servicios sociales con los que cuenta la población, una cuantitativa donde se aplicó una encuesta a más de dos mil cañeros, y una cualitativa en la que aplicaron entrevistas a profundidad y realizaron historias de vida.