Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal
Obtiene Vinculación UV recursos
para construir un vivero en Totutla
Alma Espinosa
Rescatarán especies nativas y sembrarán otras productivas para los habitantes
de la región
De forma paralela al proyecto de construcción de la Casa de la Universidad en Totutla, se propuso la creación de un vivero forestal para rescatar especies nativas y sembrar árboles que sean productivos para los habitantes del municipio; con este objetivo, los tres niveles de gobierno autorizaron una partida presupuestal de 150 mil pesos, informó la coordinadora de la Casa, Alicia Ceja Rivas.

El presupuesto asignado se convirtió en el primero en su tipo porque incluye un presupuesto federal proveniente del programa “Alianza para el campo”, lo que significa que se abrió una vía para que otros proyectos universitarios, no necesariamente de tipo forestal, soliciten el apoyo a través de este mecanismo.


Izquierda a derecha: Aarón Mosqueda Aguilar, Alicia Ceja Rivas y Eduardo Gutiérrez Morín, responsables del vivero forestal en Totutla
Alicia Ceja dio a conocer en entrevista que el proyecto del vivero forestal se propuso al inicio de este año y el alcalde de Totutla mostró mucho interés, por lo que se comprometió a dar apoyo económico. El proyecto también fue aprobado por los habitantes del municipio luego de ser sometido a su consideración en una asamblea representativa.

Los responsables del proyecto para construir el vivero forestal son Eduardo Gutiérrez Morín y Aarón Mosqueda Aguilar, quien detalló que la iniciativa surgió al ver que se necesitaba un proyecto con características ambientalistas, sostenible y de rescate de áreas degradadas.
Se eligió Totutla porque es una zona cafetalera y la situación del producto aromático es cada vez más difícil, a pesar de que México es el quinto lugar mundial en la producción de café cuya calidad es inmejorable. “Se pensó en proponer una alternativa diferente a los productores, aunado al rescate de las especies nativas.

Además, la particularidad del municipio es que tiene una zona alta y una baja, lo cual le da un carácter único y diferente al de las demás Casas de la Universidad”, aseguró el biólogo.

Por lo anterior y con el creciente interés de la comunidad, se pretende abrir la brecha para que proyectos similares se propongan en las otras Casas y así se enfoquen a solucionar necesidades ambientales. El proyecto del vivero forestal también puede ser un ejemplo de cómo obtener recursos de los tres niveles de gobierno, explicó.

La participación de académicos, brigadistas y prestadores de servicio social será indispensable, como también lo será la de los pobladores y estudiantes de la región. Aarón Mosqueda dijo que se invitará a universitarios a desarrollar tesis en el vivero y se realizará un trabajo de concienciación dirigido a jóvenes de educación media y media superior para que vean cómo podrán ayudar a su comunidad cuando sean universitarios o profesionales.

El vivero, que medirá entre 250 y 300 metros cuadrados de área y que estará situado cerca de la cabecera municipal, también contribuirá a que los productores aprendan nuevas técnicas de cultivo o mejoren las que ya manejan; asimismo, será una acción emprendida ante los problemas provocados por el cambio climático, la diversificación, disminución y a veces extinción de las especies, escasez de agua y erosión de suelos, comentó Eduardo Gutiérrez Morín.

Las especies nativas que se han contemplado para rescatar son el jinicuil y el ixpepe, que es un tipo de cedro, ambos sirven para dar sombra a los cafetales y crean un microclima propio para otro tipo de especies tanto de flora como de fauna. Una de las especies disminuida y de importancia forestal que se pretende incluir es el cedro, comentó el ingeniero agrónomo.

“La idea es empezar con dos o tres especies, como el cedro y el chalahuite, y posteriormente propiciar el crecimiento productivo del vivero para agregar especies frutales que podrían tener potencial para los habitantes del municipio de Totutla”, expresó.