Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Desde el Siglo de Oro hasta el siglo XXI
Jóvenes aún desenredan los hilos de la
narrativa y poesía hispanoamericana
Alma Espinosa
Jazmín Tapia, Manuel Mesa y Carlos Orozco, participaron en el encuentro organizado por Letras Españolas
Los estudiantes Fernanda Díaz Basteris, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Carlos Javier Orozco Hurtado, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) tienen algo en común: la inquietud por inmiscuirse en todos los recovecos de la literatura mexicana y española aunque en siglos muy distantes, finales del XVI y principios del XVII y el XXI.


Fernanda Díaz Basteris, de la Universidad Autónoma de Yucatán, participó en el encuentro de estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la UV
Fernanda Díaz ha enfocado sus esfuerzos al análisis de la poesía del escritor Jorge Esquinca, mientras que Carlos Orozco dice gustarle “endemoniadamente” toda la literatura del Siglo de Oro. Ambos participaron en el Primer Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura que organizó la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) para celebrar su 50 aniversario.

La estudiante yucateca dio a conocer que realizó un acercamiento simbólico al poema “Consolament” de Esquinca, que se encuentra en el poemario Vena cava. El poema, dijo, se encuentra justo a la mitad del libro como si fuera la vena que bombea la sangre al corazón. Realizó un acercamiento e interpretación de los símbolos desde la perspectiva del Diccionario de los símbolos de Jean Chevallier.
Díaz Basteris consideró a Jorge Esquinca como un escritor posmoderno, discípulo tal vez de los poetas malditos y un gran estudioso de la literatura francesa debido a su actividad de traductor. Actualmente goza de un gran prestigio en la ciudad de Guadalajara donde es director de la librería del Fondo de Cultura Económica y está vinculado con la realización de la Feria Internacional del Libro de aquella ciudad.
Aunque Carlos Orozco disertó sobre el sentido y forma de Guerra en el paraíso de Carlos Montemayor, a quien considera un narrador del siglo XX comprometido con la guerrilla de Lucio Cabañas, su interés central está depositado en la literatura del Siglo de Oro, que calificó como muy complejo de descifrar aunque ya existan numerosas y afamadas investigaciones.

Comentó que el Siglo de Oro es un campo muy fértil, por lo que en la UAM-I actualmente se desarrollan bases de datos y catálogos documentales. Gracias a este trabajo, él ha podido tener más acercamiento a su autor favorito, Pedro Calderón de la Barca, poeta y dramaturgo.
Durante el encuentro de estudiantes, también participó Jazmín Tapia Vázquez de la UAM-I, quien habló sobre el espacio La muñeca menor de la puertorriqueña Rosario Ferré. Su interés por el espacio se debe a que la escritora lo replantea en términos de teoría literaria feminista. La autora considera que el discurso oficial interioriza la mujer en espacios privados y cada vez más pequeños, por lo que plantea un espacio propio a través de su cuerpo y reconstruye o deconstruye el término de espacio basándose en una perspectiva de género.


Jazmín Tapia Vázquez, Manuel Mesa Coriche y Carlos Orozco Hurtado, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Finalmente, Manuel Edmundo Mesa Coriche, también de la UAM-I, expuso su investigación sobre el cuento El grafógrafo de Salvador Elizondo y su relación con los fractales simples y complejos. Explicó que hizo un análisis de la repetición del mito de la escritura como una autorreferencialidad y una aliteración de una fórmula. Uno de sus objetivos es dar a conocer la relación compleja entre las matemáticas y la literatura, la cual cobró mayor auge a partir de la escritura de Jorge Luis Borges.