Año 8 • No. 289 • Noviembre 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Es de las pocas a nivel nacional que ofrecen este servicio
Proporciona UV atención
dental a sus estudiantes
Carolina Cruz
La caries dental y la enfermedad periodontal son los dos padecimientos bucodentales más comunes entre la población de todas las edades
La Universidad Veracruzana (UV) es de las pocas instituciones que ofrecen servicios dentales a sus estudiantes, señaló Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Área de Odontología del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), durante su participación en el 3er. Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la académica presentó el plan de atención bucal de la UV.

Al igual que las Universidades de Harvard, Puerto Rico, Católica de Valparíso, Chile, y la Universidad Nacional Autónoma de México, la Veracruzana, en el marco de una atención integral a la salud del estudiante, pone a su disposición un módulo odontológico “porque aunque la mayoría de los estudios realizados se enfocan a la población infantil, los pocos que se han realizado a universitarios arrojan resultados preocupantes que nos estimulan a buscar soluciones para dichos problemas”, enfatizó Antonia Barranca.

Señaló que la caries dental y la enfermedad periodontal son los dos padecimientos bucodentales más comunes entre la población de todas las edades. “La caries es una enfermedad crónica, infecciosa y multifactorial transmisible que continua siendo la causa principal de la pérdida dental y constituye un problema universal que afecta a más de 95 por ciento de los habitantes de los países civilizados”.

La odontóloga citó que un estudio realizado en el Distrito Federal demostró que la prevalencia de caries dental en la población de niños en edad escolar (5-12 años) alcanzó 90.5 por ciento.

“Precisamente porque los estudios que se han realizado en los adultos jóvenes de edad universitaria son escasos, el CESS decidió incluir este parámetro en el Examen de Salud Integral (ESI) que la UV aplica a los estudiantes de nuevo ingreso, con el resultado de que 99 por ciento presentó caries y 89.3 por ciento placa dentobacteriana”, precisó

“Los resultados ratifican la pertinencia de un programa preventivo de amplia cobertura; además, muestran que se requiere elaborar estrategias para mejorar el acceso de la población escolar a los servicios odontológicos del sistema de salud en México”, agregó Barranca Enríquez.

De acuerdo con los resultados, se han establecido medidas de prevención y de detección oportuna que permitan disminuir el problema en esta población de vital importancia que se encuentra en riesgo y a tiempo de prevenir endodoncias o en su defecto la extracción de piezas dentarias.

En su intervención dio a conocer el proyecto que el CEES lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería –una de las de mayor población estudiantil– donde se imparten cinco carreras: “Buscamos el abatimiento de patologías bucodentales integrando un modulo de atención odontológica dentro de las instalaciones, donde aparte de atención se trabaja con un programa de educación continua acerca de la salud bucal y se genera información para la realización de investigaciones”.

En dicha Facultad, a través del ESI aplicado a 385 alumnos a su ingreso a la UV –307 hombres (79 por ciento) y 78 mujeres (21 por ciento) con promedio de edad de 18 a 20 años–, 89 por ciento de los alumnos reportaron caries y sólo un alumno se encontró sin patología bucodental.

La atención odontológica es una disciplina altamente costosa, que genera una complejidad para la resolución de las patologías bucodentales, que en su mayoría implican una rehabilitación. La Universidad pone énfasis en crear la cultura del autocuidado, a través de información personalizada y en grupos, generar una red, para duplicar la información con fines preventivos y no curativos, concluyó.