Año 8  • No. 291 • Noviembre 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Como parte de las actividades por el Día Nacional del Libro
Promueve Editorial UV
la lectura entre jóvenes
Edith Escalón
En charla con bachilleres de Xalapa, académicos incitan a estudiantes a conocer nuevos autores
Promover la lectura entre los jóvenes, incitarlos a buscar autores, temas o escenarios que les sean afines y destacar la importancia de los círculos de lectura como una estrategia efectiva de promoción, fueron los objetivos de una charla entre académicos y estudiantes de bachilleres de la ciudad de Xalapa, organizada por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

El encuentro –realizado en el marco del Día Nacional del Libro, celebrado el pasado 13 de noviembre– contó con la participación de Andrea Ramírez, académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y quien durante años fue colaboradora de la Editorial de la UV.
“Creo que quien se pierde en ese laberinto de la palabra escrita es un mejor ser humano”, aseguró frente al grupo de bachilleres, quienes aseguraron, de entrada, haber leído libros por placer, independientemente de las lecturas que les solicitan como parte de sus actividades escolares.

Aseguró que no es fácil distinguir entre las buenas y malas lecturas: “Ahí radica el espíritu de búsqueda y de selección, pues lo que para mí puede ser interesante para otro no, por eso es importante estar abierto a todo tipo de libros y encontrar el que más se adapta a nuestros intereses”.

De ahí la trascendencia de los círculos de lectura, donde cada quien indaga según sus emociones, sentimientos, saberes, vivencias y experiencias, y comparte descubrimientos con los otros.

“Y al compartir se hace cada vez más rica la interpretación del texto que hayamos elegido, porque descubrimos que nuestras emociones y sentimientos también constituyen parte de los otros, y cuando descubro al otro me empiezo a conocer y a reafirmar, empiezo a ser libre, leo, observo, interpreto y luego existo”.

Reconoció frente a los estudiantes que probablemente la lectura no les atraiga porque no han encontrado al autor, entre tantos que existen, que realmente les motive: “Por eso hay que hurgar en los libros, acercarse a los círculos de lectura y tarde o temprano algo les va a entretener”.