|
|
En
el XIX Festival Internacional de Música de Morelia
Debutó Fernando Lozano
como titular de la OSX |
|
El
pasado sábado 24 de noviembre se realizó la primera
aparición de Fernando Lozano como director titular de la Orquesta
Sinfónica de Xalapa (OSX), en el cierre del XIX Festival Internacional
de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”,
del cual Lozano es fundador y director artístico. |
El
programa que se presentó en dos fragmentos de la ópera
Tata Vasco de Bernal Jiménez y la Novena sinfonía en
re menor, Opus 125, de Ludwig van Beethoven, con los siguientes participantes:
la soprano Ji-Youn Jung, la contralto Jung-A Son, el tenor Michael
Pflumm y el bajo Frederik Baldus, con el Coro Allmanna Sangen de Suecia,
todos bajo la batuta del sucesor de Carlos Miguel Prieto al frente
del organismo musical más antiguo del país.
Cada uno de los solistas es renombrado intérprete en los renglones
de la ópera y la música vocal, con el añadido
de que el coro cuenta con una elogiable trayectoria y considerable
número de registros para la discografía internacional.
Esta audición se repite en el Palacio de las Bellas Artes de
México, este martes 27.
El XIX Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel
Bernal Jiménez” en esta ocasión fue dedicado a
la Comunidad Europea, con más de 400 participantes y 27 actividades
musicales. Los artistas invitados son de celebridad a nivel mundial,
entre ellos el grupo de música antigua The Sixteen, la flautista
danesa Michala Petri, los Niños Cantores de Saint-Marc, la
Orquesta de Cámara de la Unión Europea, el “cantaor”
Diego “El Cigala”, la Camerata de Irlanda y el Coro Allmanna
Sangen.
Resulta una verdadera distinción para la OSX su participación
en el concierto de clausura, que fue un acontecimiento de resonancia
internacional.
Cabe mencionar que ésta es la primera ocasión que la
OSX aborda la música de Bernal Jiménez para su Tata
Vasco, ópera escrita en 1940 por petición específica
del arzobispo de Morelia para conmemorar el cuarto centenario del
arribo de Vasco de Quiroga a tierra purépecha; fue estrenada
el 15 de febrero de 1941, en el templo de San Francisco, en Pátzcuaro.
Más allá de su libreto, que adolece de múltiples
deficiencias y apunta hacia una tendencia confesional, pronto fue
llevada al Teatro Abreu de la Ciudad de México, al Teatro Degollado
de Guadalajara y al Teatro de las Bellas Artes de México. En
Madrid fue representada en 1948.
En relación con la Novena sinfonía de Beethoven, es
bien sabido que se trata de una de las obras más espectaculares
y gustadas por el público de todas latitudes.
Se trata de la consagración de su autor, con una orquestación
y duración que supera a la Tercera sinfonía. Su deslumbrante
cuarto movimiento incluye la voz humana con cuatro solistas –soprano,
contralto, tenor y barítono y coro mixto– para dar forma
musical al texto de Friedrich von Schiller. Desde 1985, el coro final
de la Novena de Beethoven es el himno de la Unión Europea.
Respecto de la OSX, se trata de la organización musical más
antigua en su género en el país, su existencia ha sido
ininterrumpida desde 1929, cuando fue fundada por Juan Lomán;
entre sus directores titulares destacan José Ives Limantour,
Luis Herrera de la Fuente, Francisco Savín, Enrique Diemecke,
José Guadalupe Flores y Carlos Miguel Prieto.
Ha sido protagonista elemental en acontecimientos como el Festival
Casals de Xalapa, en 1957, y entre sus directores huéspedes
se cuentan los legendarios Hermann Scherchen y Fritz Reiner. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|